miércoles, 16 de julio de 2014

FORMACIÓN FAMILIAS CANARIOS ROLLER
Por Francisco Alarcón
 diciembre de 1998

D. Francisco Alarcón fue uno de los grandes criadores de Roller en España y contribuyó enormemente a mejorar la calidad de los canarios. Fue un gran maestro y este artículo es de un gran interés. 

                     
CÓMO FORMAR UNA FAMILIA DE CANARIOS
            Como lo único que puedo hacer es lo poco que hasta ahora he aprendido, me dedicaré a transmitirlo cada vez que seáis capaces de aguantarme, insistiendo en que todo son experiencias personales durante los 30 años de canaricultor, 10 de ellos de andar sin saber dónde, cómo, de qué forma llegar a la meta, (nunca se alcanza), conseguir el canario que uno considera como ideal, y 20 años siguiendo un sistema, unas normas, etc.., para tratar de conseguirlo, teniendo siempre en cuenta muchos pequeños factores. No me gustaría hacerme pesado y retórico, pero no pretendáis que lo poco que sé (30 años), lo pueda resumir en una charla y resumirlo todo en un plis-plas, como dice mi nieta.
            

ELECCIÓN DE REPRODUCTORES
1.- CONDICIÓN FÍSICA
2.- PROCEDENCIA
3.- ACTITUD (ALEGRIA-MOTOR)
4.- MUSICAL. Para mí, en el canario Roller no hay nada más que un canario, el musical, con todos sus giros. Todo lo demás, hueca, de agua, lo respeto, pero no lo comparto puesto que si estamos hablando de un animal que canta, si lo que canta no se asemeja a la música, para mí no vale.
5.- VOLUMEN

1.- CONDICIÓN FÍSICA
            Es importantísimo que el canario reúna unas condiciones indispensables de salud y porte físico, destacando el tamaño, ya que el canario debe ser ancho de pecho, y ser grande (dentro del tamaño estándar). ¿Por qué?, pues muy sencillo, ya que cuanto mayores sean sus órganos cantores, los sonidos que emitan serán más amplios Pero todo esto tiene que ir acompañado de una perfecta salud, en especial el aparato digestivo, que es de cierta manera el que podemos apreciar de forma externa. Si es un ejemplar interesante, debemos poner los medios para recuperarlo, pero si no lo conseguimos nunca debemos ponerlo a criar. ¿Por qué? Muchas veces esa insuficiencia (enfermedad), la suelen trasmitir a su descendencia. Los reproductores se deben preparar un mes antes del apareamiento (complejos vitamínicos, bizcocho, frutas, etc.).

2.- PROCEDENCIA
            Tan importante como lo anterior. ¿De cuantos criadores tengo canarios? Si no hemos hecho una selección, hay que hacerla, porque lo interesante es empezar con el mínimo de criadores posibles, sencillamente porque con el menor número de sangres que trabajemos los resultados serán mejores. Para mí, lo ideal es empezar con ejemplares de una misma sangre, pero que entre ellos no tengan consanguinidad. Está demostrado que si no es así, los resultados no son buenos, siendo la razón la siguiente: cada canario tiene células de carácter hereditario que se trasmiten. Si trabajas con individuos de otro criadero será más difícil unificar y trasmitir:
1 °.- Por la gran dispersión
2°.- Porque no sabemos de donde proceden y cómo eran sus familias.
Todo lo contrario si es de un criador que lleva años unificando y sabemos la procedencia de los ejemplares. Esto no quiere decir, que una vez fijada la sangre que estamos trabajando, no hagamos pequeñas incorporaciones cada 3 ó 4 años, para tratar de incorporar algo nuevo e incluso mejorar.

3.-ACTITUD (ALEGRIA-MOTOR)
            Esto no lo he leído en ninguna parte, pero si estudiáis bien los ejemplares veréis que los tenéis de distintos caracteres, espantadizos (ariscos), nerviosos, excesivamente tranquilos, etc., y los que yo llamo alegres y con motor: éste es el canario que cuando está bien entrenado, salta lo justo en la jaula, y rápidamente empieza su canto sin parar, hasta que come un poco y nuevamente sigue. Esto es para mí una característica importante a tener en cuenta, ya que esta forma de actuar suele trasmitirse.

4.- MUSICAL
            Es la característica más difícil y por lo tanto se derivan muchas preguntas en torno al tema:
A) Conocemos bien al canario (procedencia, refiriéndome a toda su familia)
B) Distinguimos bien al canario musical del que no lo es.
C) Distinguimos perfectamente los giros del canario (leer Tratados del canto Roller), si no lo encuentras acude a un amigo para que te enseñe.
En los apartados B) y C), me voy a extender un poco ya que los considero fundamentales, y doy por sabidos los giros del canario.
            Debemos empezar por coger el ejemplar/es, que pretendamos seleccionar, colocarlos en la mesa de canto y lo acompañaremos con algún ejemplar que con su canto no moleste al que queremos estudiar.
NOTAS RULADAS.- ¿Cómo dice el canto? Digo “dice” porque en todos sus giros, es importante que los emita de forma musical, pero con las consonantes y vocales correctas y observar bien que exista un equilibrio entre vocal y consonante, y observar si llega un momento en que termina dominando la vocal sobre la consonante, mejor.
EXTENSIÓN.- Un giro debe ser lo suficientemente largo para poder apreciar perfectamente cuándo cambia el giro.
ONDULACION.- Si el canario no ondula, sus rulos son planos y tienen un valor menor, aunque sea musical.
NOTAS SEMIDISCONTINUAS.- Hohlglingel, Klingel y Klingelrolle. Estos giros igual que los anteriores deben reunir las mismas características en su emisión (pureza), pero su emisión al ser semidiscontinua, ver detenidamente si los emiten de forma rápida, normal o lenta.
La flauta debe ser lenta y pausada, y emitida con la consonante correcta y vocal “U” normalmente, cuando el canario rulador la emite así, parece que le sirve de descanso

5.-VOLUMEN
            Para mí, el volumen es junto con la musicalidad, lo más valioso del canto del canario. Cómo se clasifican los canarios con poca voz, una medianía, etc. Yo establezco la siguiente escala de valores, en igualdad del resto de las características del canto.
a) Pobre de volumen. Escaso valor a la hora de evaluar su canto.
b) Volumen normal. Valor normal a la hora de evaluar su canto.
c) Volumen amplio. Valor bueno (buenísimo) a la hora de evaluar su canto
d) Volumen “Caruso”. Valor excepcional.
            Los jueces estamos cometiendo injusticias no valorando debidamente el volumen de los canarios. He visto planillas y escuchado canarios, muy bonitos, muy afinaditos, con altísimas puntuaciones, pero que nunca deberían haber pasado de una buena puntuación y que comparados con canarios de mucho más volumen que ellos, en algunos casos salen peor los de más volumen. Una cosa es la sonoridad y otro el volumen, no hay que confundir una cosa con la otra.
            Un canario con volumen, normalmente, está criado de forma diferente al canario bonito, el primero se cría prácticamente a plena luz y el otro no. El primero, al criarse de esa forma, cuando tiene celo dice los defectos (si los tiene), el otro no. Criar con el primero, es criar sabiendo con lo que se cría, con el segundo no. Os recomiendo hacer la siguiente prueba: coger un canario de los bonitos y darle una semana de libertad en un jaulón a plena luz y, escuchando a otros, os garantizo que tendréis grandes sorpresas, unas agradables (si tiene casta) y otras no tan agradables si no tiene casta. Con estos ligeros consejos nos encontramos con ejemplares que no dan un giro. Si el resto es de buena calidad y todos sus familiares lo tienen se puede criar con él perfectamente, pero siempre poniéndole una hembra que venga de una línea de canto que lo tenga.
            Otro caso, un canario con Gluck, pero lo emite al final y no de una forma reiterada, pero todos sus giros son buenos, se puede criar con él, ya que puede muy bien ser aprendido. Pero puede darse el caso que no lo aprenda, en esta opción es normal que el 50% de su descendencia lo dé y la otra no, o bien que todos lo den, en ese caso es aconsejable no criar con nada.

MISTIFICACIÓN.- No es aconsejable criar con canarios que estén mistificados sus giros, en parte o en todo porque normalmente los trasmiten y llega un momento en que degeneran y no se parece en nada al canto Roller.

HEMBRAS.- Tan importantes como los machos.
Elección de las hembras, lo mismo que con los machos, es decir;
A) Condición física
B) Procedencia
C) Carácter-Actitud
D) Musical
E) Volumen
F) Buena reproductora.
Todo lo dicho para los machos es válido con las hembras, la referencia del canto necesariamente la tenemos, en padres, hermanos y demás familia. Aunque la aportación a su descendencia suele fijarse al 50% en la hembra, debemos buscar el complemento que le falta al macho, y si lo son de similar calidad, debemos utilizar una hembra que por sus antecedentes sea superior al macho. En las familias ocurre muchas veces que los caracteres hereditarios los trasmite la hembra en más proporción que el macho, este tipo de hembras son las que deben ser elegidas para enriquecer el canto del macho y se debe hacer al contrario, en caso de que las circunstancias sean al contrario.

BUENAS REPRODUCTORAS, esto es importantísimo, ya que esta condición suele ser hereditaria en un porcentaje muy elevado. Ahora bien si la hembra no está cuidada durante todo el año y nos acordamos de hacerla un mes antes de la cría, seguro que no cría bien, porque sus defensas no están preparadas para el enorme desgaste que les espera. No se le deben sacar a las hembras más de 2 posturas, la razón es muy sencilla, normalmente a la tercera postura llega muy agotada y su descendencia no suele ser como en las dos primeras. Esto sucede normalmente, no debemos entrar en la casuística particular de que si en la tercera le saqué uno muy bueno etc. Si lo hacemos así, esa hembra mudará bien y estará en condiciones de afrontar una nueva temporada.
            Aquí quiero introducir una cuña de los machos nuevos, en el sentido de que con ellos no se les debe agotar poniendo varias hembras, siendo lo ideal solamente una, pero no pasa nada si se les ponen dos, la razón es la misma, es decir, no se les debe agotar si se quiere que la temporada segunda estén en
plena forma, siendo este el momento en el cual el macho se encuentra en su apogeo.
            Todo tiene un final, y no quiero hacerla sin deciros que todo lo relatado, podría ampliarse con nuevos pequeños detalles que me han ocurrido a lo largo de 50 años.(25-30) míos y otros 25 años heredados, primero del señor Sneider y después de todos los grandes canaricultores españoles amigos y conocidos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario