FORMACIÓN FAMILIAS CANARIOS ROLLER
Por
Francisco Alarcón
diciembre de 1998
D. Francisco Alarcón fue uno de los grandes criadores de Roller en España y contribuyó enormemente a mejorar la calidad de los canarios. Fue un gran maestro y este artículo es de un gran interés.
CÓMO FORMAR
UNA FAMILIA DE CANARIOS
Como lo único que puedo hacer es lo
poco que hasta ahora he aprendido, me dedicaré a transmitirlo cada vez que
seáis capaces de aguantarme, insistiendo en que todo son experiencias
personales durante los 30 años de canaricultor, 10 de ellos de andar sin saber
dónde, cómo, de qué forma llegar a la meta, (nunca se alcanza), conseguir el
canario que uno considera como ideal, y 20 años siguiendo un sistema, unas
normas, etc.., para tratar de conseguirlo, teniendo siempre en cuenta muchos
pequeños factores. No me gustaría hacerme pesado y retórico, pero no pretendáis
que lo poco que sé (30 años), lo pueda resumir en una charla y resumirlo todo
en un plis-plas, como dice mi nieta.
ELECCIÓN
DE REPRODUCTORES
1.-
CONDICIÓN FÍSICA
2.-
PROCEDENCIA
3.- ACTITUD
(ALEGRIA-MOTOR)
4.-
MUSICAL. Para mí, en el canario Roller no hay nada más que un canario, el
musical, con todos sus giros. Todo lo demás, hueca, de agua, lo respeto, pero
no lo comparto puesto que si estamos hablando de un animal que canta, si lo que
canta no se asemeja a la música, para mí no vale.
5.- VOLUMEN
1.-
CONDICIÓN FÍSICA
Es importantísimo que el canario
reúna unas condiciones indispensables de salud y porte físico, destacando el
tamaño, ya que el canario debe ser ancho de pecho, y ser grande (dentro del
tamaño estándar). ¿Por qué?, pues muy sencillo, ya que cuanto mayores sean sus
órganos cantores, los sonidos que emitan serán más amplios Pero todo esto tiene
que ir acompañado de una perfecta salud, en especial el aparato digestivo, que
es de cierta manera el que podemos apreciar de forma externa. Si es un ejemplar
interesante, debemos poner los medios para recuperarlo, pero si no lo
conseguimos nunca debemos ponerlo a criar. ¿Por qué? Muchas veces esa
insuficiencia (enfermedad), la suelen trasmitir a su descendencia. Los
reproductores se deben preparar un mes antes del apareamiento (complejos
vitamínicos, bizcocho, frutas, etc.).
2.-
PROCEDENCIA
Tan importante como lo anterior. ¿De
cuantos criadores tengo canarios? Si no hemos hecho una selección, hay que
hacerla, porque lo interesante es empezar con el mínimo de criadores posibles, sencillamente
porque con el menor número de sangres que trabajemos los resultados serán
mejores. Para mí, lo ideal es empezar con ejemplares de una misma sangre, pero
que entre ellos no tengan consanguinidad. Está demostrado que si no es así, los
resultados no son buenos, siendo la razón la siguiente: cada canario tiene
células de carácter hereditario que se trasmiten. Si trabajas con individuos de
otro criadero será más difícil unificar y trasmitir:
1 °.- Por
la gran dispersión
2°.- Porque
no sabemos de donde proceden y cómo eran sus familias.
Todo lo
contrario si es de un criador que lleva años unificando y sabemos la
procedencia de los ejemplares. Esto no quiere decir, que una vez fijada la
sangre que estamos trabajando, no hagamos pequeñas incorporaciones cada 3 ó 4
años, para tratar de incorporar algo nuevo e incluso mejorar.
3.-ACTITUD
(ALEGRIA-MOTOR)
Esto no lo he leído en ninguna
parte, pero si estudiáis bien los ejemplares veréis que los tenéis de distintos
caracteres, espantadizos (ariscos), nerviosos, excesivamente tranquilos, etc.,
y los que yo llamo alegres y con motor: éste es el canario que cuando está bien
entrenado, salta lo justo en la jaula, y rápidamente empieza su canto sin
parar, hasta que come un poco y nuevamente sigue. Esto es para mí una
característica importante a tener en cuenta, ya que esta forma de actuar suele trasmitirse.
4.-
MUSICAL
Es la característica más difícil y
por lo tanto se derivan muchas preguntas en torno al tema:
A)
Conocemos bien al canario (procedencia, refiriéndome a toda su familia)
B)
Distinguimos bien al canario musical del que no lo es.
C)
Distinguimos perfectamente los giros del canario (leer Tratados del canto
Roller), si no lo encuentras acude a un amigo para que te enseñe.
En los
apartados B) y C), me voy a extender un poco ya que los considero
fundamentales, y doy por sabidos los giros del canario.
Debemos empezar por coger el
ejemplar/es, que pretendamos seleccionar, colocarlos en la mesa de canto y lo
acompañaremos con algún ejemplar que con su canto no moleste al que queremos
estudiar.
NOTAS
RULADAS.- ¿Cómo dice el canto? Digo “dice” porque en todos sus giros, es
importante que los emita de forma musical, pero con las consonantes y vocales
correctas y observar bien que exista un equilibrio entre vocal y consonante, y
observar si llega un momento en que termina dominando la vocal sobre la
consonante, mejor.
EXTENSIÓN.-
Un giro debe ser lo suficientemente largo para poder apreciar perfectamente
cuándo cambia el giro.
ONDULACION.-
Si el canario no ondula, sus rulos son planos y tienen un valor menor, aunque
sea musical.
NOTAS
SEMIDISCONTINUAS.- Hohlglingel, Klingel y Klingelrolle. Estos giros igual que
los anteriores deben reunir las mismas características en su emisión (pureza),
pero su emisión al ser semidiscontinua, ver detenidamente si los emiten de
forma rápida, normal o lenta.
La flauta
debe ser lenta y pausada, y emitida con la consonante correcta y vocal “U”
normalmente, cuando el canario rulador la emite así, parece que le sirve de
descanso
5.-VOLUMEN
Para mí, el volumen es junto con la
musicalidad, lo más valioso del canto del canario. Cómo se clasifican los
canarios con poca voz, una medianía, etc. Yo establezco la siguiente escala de
valores, en igualdad del resto de las características del canto.
a) Pobre de
volumen. Escaso valor a la hora de evaluar su canto.
b) Volumen
normal. Valor normal a la hora de evaluar su canto.
c) Volumen
amplio. Valor bueno (buenísimo) a la hora de evaluar su canto
d) Volumen
“Caruso”. Valor excepcional.
Los jueces estamos cometiendo
injusticias no valorando debidamente el volumen de los canarios. He visto
planillas y escuchado canarios, muy bonitos, muy afinaditos, con altísimas
puntuaciones, pero que nunca deberían haber pasado de una buena puntuación y
que comparados con canarios de mucho más volumen que ellos, en algunos casos
salen peor los de más volumen. Una cosa es la sonoridad y otro el volumen, no
hay que confundir una cosa con la otra.
Un canario con volumen, normalmente,
está criado de forma diferente al canario bonito, el primero se cría prácticamente
a plena luz y el otro no. El primero, al criarse de esa forma, cuando tiene
celo dice los defectos (si los tiene), el otro no. Criar con el primero, es
criar sabiendo con lo que se cría, con el segundo no. Os recomiendo hacer la
siguiente prueba: coger un canario de los bonitos y darle una semana de
libertad en un jaulón a plena luz y, escuchando a otros, os garantizo que
tendréis grandes sorpresas, unas agradables (si tiene casta) y otras no tan
agradables si no tiene casta. Con estos ligeros consejos nos encontramos con
ejemplares que no dan un giro. Si el resto es de buena calidad y todos sus
familiares lo tienen se puede criar con él perfectamente, pero siempre poniéndole
una hembra que venga de una línea de canto que lo tenga.
Otro caso, un canario con Gluck,
pero lo emite al final y no de una forma reiterada, pero todos sus giros son
buenos, se puede criar con él, ya que puede muy bien ser aprendido. Pero puede
darse el caso que no lo aprenda, en esta opción es normal que el 50% de su
descendencia lo dé y la otra no, o bien que todos lo den, en ese caso es
aconsejable no criar con nada.
MISTIFICACIÓN.-
No es aconsejable
criar con canarios que estén mistificados sus giros, en parte o en todo porque
normalmente los trasmiten y llega un momento en que degeneran y no se parece en
nada al canto Roller.
HEMBRAS.-
Tan importantes como
los machos.
Elección de
las hembras, lo mismo que con los machos, es decir;
A)
Condición física
B)
Procedencia
C)
Carácter-Actitud
D) Musical
E) Volumen
F) Buena
reproductora.
Todo lo
dicho para los machos es válido con las hembras, la referencia del canto
necesariamente la tenemos, en padres, hermanos y demás familia. Aunque la
aportación a su descendencia suele fijarse al 50% en la hembra, debemos buscar
el complemento que le falta al macho, y si lo son de similar calidad, debemos
utilizar una hembra que por sus antecedentes sea superior al macho. En las
familias ocurre muchas veces que los caracteres hereditarios los trasmite la
hembra en más proporción que el macho, este tipo de hembras son las que deben
ser elegidas para enriquecer el canto del macho y se debe hacer al contrario,
en caso de que las circunstancias sean al contrario.
BUENAS
REPRODUCTORAS, esto es importantísimo, ya que esta condición suele ser
hereditaria en un porcentaje muy elevado. Ahora bien si la hembra no está
cuidada durante todo el año y nos acordamos de hacerla un mes antes de la cría,
seguro que no cría bien, porque sus defensas no están preparadas para el enorme
desgaste que les espera. No se le deben sacar a las hembras más de 2 posturas,
la razón es muy sencilla, normalmente a la tercera postura llega muy agotada y
su descendencia no suele ser como en las dos primeras. Esto sucede normalmente,
no debemos entrar en la casuística particular de que si en la tercera le saqué
uno muy bueno etc. Si lo hacemos así, esa hembra mudará bien y estará en
condiciones de afrontar una nueva temporada.
Aquí quiero introducir una cuña de
los machos nuevos, en el sentido de que con ellos no se les debe agotar poniendo
varias hembras, siendo lo ideal solamente una, pero no pasa nada si se les
ponen dos, la razón es la misma, es decir, no se les debe agotar si se quiere
que la temporada segunda estén en
plena
forma, siendo este el momento en el cual el macho se encuentra en su apogeo.
Todo tiene un final, y no quiero
hacerla sin deciros que todo lo relatado, podría ampliarse con nuevos pequeños
detalles que me han ocurrido a lo largo de 50 años.(25-30) míos y otros 25 años
heredados, primero del señor Sneider y después de todos los grandes
canaricultores españoles amigos y conocidos. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario