domingo, 22 de junio de 2014

¿CÓMO FORMAR UN GRUPO DE CUATRO PÁJAROS PARA UN CONCURSO?

Este artículo apareció en la Revista Pájaros en el año 1961, siendo su autor M. Delannoy. Me parece un artículo muy interesante para ver como se ha evolucionado en la selección del Roller, y cómo algunos otros aspectos no han evolucionado tanto.
He aquí una pregunta que podrá parecer ingenua, rara, casi ridícula. Sin embargo, ¿cuántos criadores saben, verdaderamente, seleccionar 4 pájaros para presentarlos en grupo en un concurso?

Visto el modo de atribución de los premios en los concursos de las Sociedades, casi todos los concursantes se han decidido por buscar y obtener pájaros que, aunque de un valor mediano, puedan formar un lote de 4 con la posibilidad de colocar más de 3 en clase individual, y se desazonan si no poseen 4 hermanos o semihermanos para formar este lote. Pero el ideal no es esto.
Para reunir un buen lote de 4 pájaros hace falta saber estudiarlos. Esto implica el conocimiento del canto o tener un buen oído para distinguir las diferentes notas y su valor. Por cierto, este trabajo requiere mucha paciencia.
El repertorio de canto del canario Roller del Harz se divide en tres grupos:
• Gruñido o Knorre, Rulo profundo o Holrolle y Rulo de agua o wasserroller.
• Timbre profundo o Holklingel, Carcajada o Schokel, Gluck y Flautas.
• Timbre y Timbre rulado.
La primera exigencia que debemos tener de nuestros pájaros es que sean profundos, es decir, muy buenos en Holroll y Knorr. Un pájaro que no posea más de 5 puntos en estas notas es muy mediano a pesar del puntaje elevado que obtenga por su variedad. Si se compra un pájaro bien sea en un comercio o a un aficionado, hay que saber elegir. Esta es la base.
Sentado este principio, podemos decidirnos por una de estas dos combinaciones. O elegir pájaros con Timbre profundo (Schockel–flauta), o con Rulo profundo (Gluck–flauta), que si aparentemente resulta más fácil, presenta sin embargo, graves inconvenientes.
Si cultivamos la nota Gluck nos exponemos a que esta nota se mezcle con otras, dando un resultado Knorren-Gluk, flautas-Gluk y, sobre todo, los Gluk degenerados. Los pájaros con este defecto deben ser eliminados sin piedad tanto de la educación como de la cría. Nos queda, pues, la formación de un grupo a base de Schokel. Esa nota se reconoce por su estructura desligada, entrecortada, discontinua. Un Timbre profundo flojo apagado puede prestarse a confusión, pero la consonante L de sus sílabas le distinguirá. Las consonantes del Schockel en orden decreciente de su valor son H, B, W Y.
¿Qué podemos sacar en conclusión? Es bastante raro encontrar 4 pájaros que posean las mismas cualidades musicales. Habrá, pues, que practicar una buena educación sistemática.
Comenzaremos la cría con un pájaro de 4 notas puras y profundas mejor que comprar un premio de honor con una ficha repleta de ellas. Buscaremos una o dos hembras cuyos hermanos tengan una nota más; pero el mismo canto del macho al que vayamos a destinarlas. El problema surgirá al cabo se uno o dos años cuando tratemos de introducir sangre nueva. Entonces nos procuraremos pájaros del mismo canto.
Profundizando en la cuestión llego automáticamente a hablaros de la herencia. Todo ha sido dicho sobre este tema. Lo que conviene retener es que en la mayoría de los casos los machos jóvenes heredan mucho del carácter de la madre. Ejemplo: Si acopláis una hembra de canario que posea Gluck por herencia, con un macho que no lo posea, sus descendientes machos tendrán el Gluck en su canto. Es por esto que será con las hembras que debemos trabajar y utilizar para hacer un buen grupo de concurso. En efecto, si compráis un campeón y lo acopláis con una de vuestras mejores hembras comprobaréis que los hijos machos no tienen las cualidades de canto del padre y quedaréis decepcionados; pero guardad las hembras jóvenes, y al año siguiente encontraréis en sus hijos las notas del canto del abuelo. Si tenéis la suerte de comprar la madre o la hija de un campeón y la acopláis con un buen macho, os será más fácil llegar a ser campeones con los hijos de éstos.
Pensad igualmente que el mejor de los profesores no será capaz de corregir los defectos de vuestros pájaros.
En resumen. Bajo el punto de vista del Concurso lo que podremos desear es el premio de un conjunto de 4 pájaros y no el de uno solo en clase individual. Participando en la Clase individual tenéis cuatro posibilidades en lugar de una. Pero en los Concursos internacionales los equipos es lo que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario