ENTRENAMIENTO DEL CANARIO ROLLER
Original
de Milo Wells, de 1982, aparecido en “Voices from our past”, como apartado de
la página WEB “Canary´s Tales” de Linda
Hogan,
En
este artículo quiero relatar mis 35 años de experiencia en el entrenamiento del
canario Roller para que pueda servir de guía
a los nuevos aficionados.
Todo
es mucho más fácil si se tienen pájaros de un criador que lleva varios años
criando y ya ha establecido su línea propia. Recuerdo hace muchos años que
tenía pájaros de todos los mejores criadores y no obtenía buenos resultados en
los concursos. Decidí que un buen profesor procedente de un buen criador de
Roller sería la solución. Dejaría que mis jóvenes canarios, procedentes de
muchos buenos criadores oyesen a un buen profesor y así aprenderían su canción.
Compré dos profesores en agosto. Los animales cantaban muy poco en esas fechas
pues estaban en la muda. Cuando cantaron su canción era extraña para mis jóvenes canarios y no podían
expresar el canto de los profesores así
que no aprendieron nada y lo que
conseguí fue un canto confuso. Mi opinión es que es mucho más fácil conseguir
buenos resultados utilizando pájaros de un criador que ya tenga establecida una
línea.
Muchos
de nosotros estamos diciendo que tenemos la línea de los antiguos alemanes,
cuando en realidad son nuestras propias líneas. Estoy seguro que los maestros
alemanes no considerarían el sonido de
nuestros Roller igual que el sonido de los pájaros que ellos criaron y mostraron.
Realmente tenemos nuestras propias líneas de canto, nos guste o no.
He
oído el enfado de muchos criadores por el hecho de que compraron canarios, a un
juez o a un criador de prestigio, por un precio elevado y no han obtenido nada
bueno de ellos. La razón por la que esto suele ocurrir está en que los jóvenes
procedentes de los pájaros de ese criador fueron criados y educados en la misma
habitación que sus propios Roller, lo que es un error. Usted hace que sus
jóvenes canarios entrenen a los jóvenes procedentes de otro criador. Si trae a
su criadero pájaros, porque piensa que son mejores que los suyos propios,
manténgalos separados de los suyos y no los deje escuchar ninguna canción a
excepción de la de sus padres. En 1977 gané en un concurso, llevé varios
equipos de pájaros de diversas líneas pero que había criado y educado por
separado. No eche la culpa a los jueces y buenos criadores de sus resultados si
no se sabe manejar adecuadamente a los jóvenes canarios.
No
hay que enjaular a los jóvenes canarios demasiado pronto. Si se tiene una línea
bien establecida, los pollos pueden también aprender de los adultos en los
jaulones de vuelo. Otra cosa, yo no separo los machos de las hembras cuando
están en los jaulones. ¿Por qué? Cuando un joven macho empieza a cantar el
macho que está junto a él le picará, dejará de cantar y probablemente se irá a
otro posadero. Si hay una hembra entre los machos esta no los estorbará cuando
comiencen a cantar.
Primeros
de noviembre es demasiado pronto para enjaular los pájaros. Si hay un concurso
temprano en noviembre debe enjaular los pájaros como poco con una semana de
antelación. Convendrá que su canción esté bien desarrollada para entonces.
Cuando están en las jaulas pequeñas pongo a su padre o a un hermano mayor al
lado de los jóvenes. Sáquelos de cuatro en cuatro y apilados tal como estará en
el momento de enjuiciarlos.
Escojo
a los que tienen mejor los giros más valiosos, los que tienen el tono más hueco
y con volumen. El volumen es importante. Muchos de nuestros Roller son
demasiados débiles en volumen. Da al Roller mala fama. Casi todos hemos oído:
“Un Roller, no lo quiero. No puedo oírlo en desde el cuarto de al lado”. La
canción de un Roller no necesita ser suave. Una canción débil no significa
necesariamente profundidad. No confunda volumen con profundidad y hoquedad.
Si
encuentro un pájaro que tiene un gluck hueco, busco otros tres buenos
ejemplares sin gluck hueco, al ponerlos con el anterior tengo la posibilidad de
conseguir el Gluck Especial. Todos saben que es difícil ganarme en este giro.
¿Por qué pongo un pájaro con un buen gluck hueco con otros tres que no lo
tienen? El está perdido, desorientado, y saca su gluck como si estuviera
enojado y como para decir: “aquí estoy yo”. No ponga pájaros de diferentes
sonidos paternos en el mismo equipo. Muchos equipos no cantan por este motivo. Un pájaro con otros
de diferente sonido paterno en el mismo equipo a menudo se dedicará a escuchar
a los otros y no cantará.
Así
es como yo entreno a los canarios para concursar. Me da buenos resultados. Si
usted tiene otro método diferente y le da buenos resultados no lo cambie.
Comentarios de Linda Hogan.
Este
es uno de los artículos más queridos de la sección Voces de Nuestro Pasado. Sin
embargo tengo una opinión diferente sobre la separación de los machos de las hembras.
1º. Los machos son más
agresivos que las hembras. En un voladera donde están todos mezclados las
hembras puede que no consigan suficiente comida y esto trae como resultado que
sean animales más finos y pequeños y que tengan más probabilidades de ser
ejemplares malsanos. Si no estoy segura del sexo de un pájaro que está en la
voladera lo cojo y si es fino lo más probable es que sea una hembra.
2º. Las hembras suelen ser
fuente para los conflictos y las peleas entre los machos. Estar todos juntos en
un mismo jaulón hace aumentar la posibilidad de conflictos y peleas y
personalmente odio los conflictos.
3º. La manera en que
desarrollo la canción. Yo prefiero que los jóvenes machos no empiecen a cantar
hasta que tengo preparado su profesor. Los mantengo en penumbra desde junio
hasta el final de los concursos porque quiero que coman y engorden. Los enjaulo
dos semanas antes del concurso y les pongo un profesor. Cuando la canción
se desarrolla bajo la guía del profesor
hay menos defectos y copian los sonidos
con una mayor calidad. Lo primero que hay que atender es la cría, pero el
aprendizaje también es muy importante. Hacer que los pájaros desarrollen su
canto bajo un maestro excelente es comenzar todo el proceso con buen pie. Los
mantengo en tranquilidad, en armarios o cajoneras con las puertas parcialmente
abiertas en columnas de tres o cuatro pájaros y con el profesor en la parte
superior. Cuando él canta ellos escuchan y aprovechan más la lección. Este es
un trabajo pesado sobre todo cuando hay que preparar a los canarios para los
concursos. Cuando los pájaros proceden de planteles que tienen los cuatro giros
principales de calidad los pollos todavía tienen que manifestarlo o expresarlo,
pero no es probable que ya sea de mala calidad. Comienzo con el Hohlroll. El
primer profesor debe tener una gran Hohlroll y estará con los pollos un día o
dos y luego lo cambiaré por otro que tenga el Knorre y el Hohlkingel huecos. Si
no tengo ningún maestro con las flautas de calidad yo les vuelvo a poner el
primer maestro otra vez. Si lo tengo, en este momento, oirían el schockel, pero
si no lo tengo no me preocupa porque si lo llevan ellos lo sacarán y será de calidad. Un día antes del concurso oyen el
agua. Uno de mis pollos llamó el año pasado la atención de David Bopp. El
comentó que el pájaro tenía tres flautas distintas. Aunque unas flautas eran
mejores que otras yo me sonreía para mis adentros porque reconocía cada una de
sus flautas como perteneciente a cada uno de sus tres profesores.
No comencé de esta manera.
Comencé de un modo más clásico. Siempre
les mantenía con una luz tenue desde mediados de junio hasta los concursos.
Utilizaba un jaulón de vuelo para los pollos con un profesor con ellos. Los
enjaulaba cuatro semanas antes de los concursos y cada semana los volvía al
jaulón de vuelo para compensar el haber estado en la jaula de concurso. Intenté
desarrollar sus giros utilizando un profesor. Este modo de hacer me daba mucho
trabajo y muchas veces no conseguía que mis canarios estuviesen en el mejor
momento cuando llegaban los concursos. El nuevo método lo comencé hace tres o
cuatro años.
El inconveniente de mi método es que es muy estresante.
Durante la última semana y media, normalmente tengo que trabajar y puedo sacar
y escuchar a los pájaros ya tarde. Algunas veces los equipos los he hecho dos
días antes de los concursos. Tengo que enseñarles el agua el día antes y
siempre me pregunto si mis canarios habrán tenido tiempo de aprender todos los
giros.
Todo en la canción de los
Roller son variaciones de los giros básicos. Cuando estos son de calidad y están bien aprendidos los demás
giros también son de calidad, a no ser que los jóvenes canarios hayan escuchado
y aprendido algún giro defectuoso durante algún tiempo.
Comentarios
de Billy Richardson.
Durante varios años he
utilizado el método de Milo, con el que me une una gran amistad, pero lo he cambiado y las razones por las que
lo he hecho las expongo a continuación. Si una hembra empieza a cantar,
destruirá el canto de los jóvenes pollos. Los pollos aprenderán su canción
defectuosa antes de que desarrollen su canto. Tengo un problema con las hembras
que cantan y es que siempre cantan el gluck defectuoso. Los jóvenes canarios
son como los niños en la escuela. Cuando el niño viene a la escuela después de
su primer día y se le pregunta que aprendió normalmente responderá algo que
otro chico dijo y que el profesor dijo que no estaba bien. Lo mismo ocurre con
los pájaros cuando están en la voladera. Ahora tengo separados los machos
jóvenes de las hembras y si es posible tengo con ellos un macho adulto de canto
impecable, sin ninguna falta y que sea de su misma línea. Con los machos
separados es más fácil eliminar la canción indeseable se puede aislarlos y romper o eliminar la
canción que hayan aprendido en la voladera.
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