jueves, 11 de julio de 2013


ENTRENAMIENTO DEL CANARIO ROLLER

            Original de Milo Wells, de 1982, aparecido en “Voices from our past”, como apartado de la página WEB  “Canary´s Tales” de Linda Hogan,

            En este artículo quiero relatar mis 35 años de experiencia en el entrenamiento del canario Roller para que pueda servir de guía  a los nuevos aficionados.

            Todo es mucho más fácil si se tienen pájaros de un criador que lleva varios años criando y ya ha establecido su línea propia. Recuerdo hace muchos años que tenía pájaros de todos los mejores criadores y no obtenía buenos resultados en los concursos. Decidí que un buen profesor procedente de un buen criador de Roller sería la solución. Dejaría que mis jóvenes canarios, procedentes de muchos buenos criadores oyesen a un buen profesor y así aprenderían su canción. Compré dos profesores en agosto. Los animales cantaban muy poco en esas fechas pues estaban en la muda. Cuando cantaron su canción era  extraña para mis jóvenes canarios y no podían expresar el canto de los profesores así  que  no aprendieron nada y lo que conseguí fue un canto confuso. Mi opinión es que es mucho más fácil conseguir buenos resultados utilizando pájaros de un criador que ya tenga establecida una línea.

            Muchos de nosotros estamos diciendo que tenemos la línea de los antiguos alemanes, cuando en realidad son nuestras propias líneas. Estoy seguro que los maestros alemanes no considerarían  el sonido de nuestros Roller igual que el sonido de los pájaros que ellos criaron y mostraron. Realmente tenemos nuestras propias líneas de canto, nos guste o no.

            He oído el enfado de muchos criadores por el hecho de que compraron canarios, a un juez o a un criador de prestigio, por un precio elevado y no han obtenido nada bueno de ellos. La razón por la que esto suele ocurrir está en que los jóvenes procedentes de los pájaros de ese criador fueron criados y educados en la misma habitación que sus propios Roller, lo que es un error. Usted hace que sus jóvenes canarios entrenen a los jóvenes procedentes de otro criador. Si trae a su criadero pájaros, porque piensa que son mejores que los suyos propios, manténgalos separados de los suyos y no los deje escuchar ninguna canción a excepción de la de sus padres. En 1977 gané en un concurso, llevé varios equipos de pájaros de diversas líneas pero que había criado y educado por separado. No eche la culpa a los jueces y buenos criadores de sus resultados si no se sabe manejar adecuadamente a los jóvenes canarios.

            No hay que enjaular a los jóvenes canarios demasiado pronto. Si se tiene una línea bien establecida, los pollos pueden también aprender de los adultos en los jaulones de vuelo. Otra cosa, yo no separo los machos de las hembras cuando están en los jaulones. ¿Por qué? Cuando un joven macho empieza a cantar el macho que está junto a él le picará, dejará de cantar y probablemente se irá a otro posadero. Si hay una hembra entre los machos esta no los estorbará cuando comiencen a cantar.

            Primeros de noviembre es demasiado pronto para enjaular los pájaros. Si hay un concurso temprano en noviembre debe enjaular los pájaros como poco con una semana de antelación. Convendrá que su canción esté bien desarrollada para entonces. Cuando están en las jaulas pequeñas pongo a su padre o a un hermano mayor al lado de los jóvenes. Sáquelos de cuatro en cuatro y apilados tal como estará en el momento de enjuiciarlos.

            Escojo a los que tienen mejor los giros más valiosos, los que tienen el tono más hueco y con volumen. El volumen es importante. Muchos de nuestros Roller son demasiados débiles en volumen. Da al Roller mala fama. Casi todos hemos oído: “Un Roller, no lo quiero. No puedo oírlo en desde el cuarto de al lado”. La canción de un Roller no necesita ser suave. Una canción débil no significa necesariamente profundidad. No confunda volumen con profundidad y hoquedad.

            Si encuentro un pájaro que tiene un gluck hueco, busco otros tres buenos ejemplares sin gluck hueco, al ponerlos con el anterior tengo la posibilidad de conseguir el Gluck Especial. Todos saben que es difícil ganarme en este giro. ¿Por qué pongo un pájaro con un buen gluck hueco con otros tres que no lo tienen? El está perdido, desorientado, y saca su gluck como si estuviera enojado y como para decir: “aquí estoy yo”. No ponga pájaros de diferentes sonidos paternos en el mismo equipo. Muchos equipos no  cantan por este motivo. Un pájaro con otros de diferente sonido paterno en el mismo equipo a menudo se dedicará a escuchar a los otros y no cantará.

            Así es como yo entreno a los canarios para concursar. Me da buenos resultados. Si usted tiene otro método diferente y le da buenos resultados no lo cambie.

            Comentarios de Linda Hogan.

            Este es uno de los artículos más queridos de la sección Voces de Nuestro Pasado. Sin embargo tengo una opinión diferente sobre la separación de los machos de las hembras.

1º. Los machos son más agresivos que las hembras. En un voladera donde están todos mezclados las hembras puede que no consigan suficiente comida y esto trae como resultado que sean animales más finos y pequeños y que tengan más probabilidades de ser ejemplares malsanos. Si no estoy segura del sexo de un pájaro que está en la voladera lo cojo y si es fino lo más probable es que sea una hembra.

2º. Las hembras suelen ser fuente para los conflictos y las peleas entre los machos. Estar todos juntos en un mismo jaulón hace aumentar la posibilidad de conflictos y peleas y personalmente odio los conflictos.

3º. La manera en que desarrollo la canción. Yo prefiero que los jóvenes machos no empiecen a cantar hasta que tengo preparado su profesor. Los mantengo en penumbra desde junio hasta el final de los concursos porque quiero que coman y engorden. Los enjaulo dos semanas antes del concurso y les pongo un profesor. Cuando la canción se  desarrolla bajo la guía del profesor hay menos defectos  y copian los sonidos con una mayor calidad. Lo primero que hay que atender es la cría, pero el aprendizaje también es muy importante. Hacer que los pájaros desarrollen su canto bajo un maestro excelente es comenzar todo el proceso con buen pie. Los mantengo en tranquilidad, en armarios o cajoneras con las puertas parcialmente abiertas en columnas de tres o cuatro pájaros y con el profesor en la parte superior. Cuando él canta ellos escuchan y aprovechan más la lección. Este es un trabajo pesado sobre todo cuando hay que preparar a los canarios para los concursos. Cuando los pájaros proceden de planteles que tienen los cuatro giros principales de calidad los pollos todavía tienen que manifestarlo o expresarlo, pero no es probable que ya sea de mala calidad. Comienzo con el Hohlroll. El primer profesor debe tener una gran Hohlroll y estará con los pollos un día o dos y luego lo cambiaré por otro que tenga el Knorre y el Hohlkingel huecos. Si no tengo ningún maestro con las flautas de calidad yo les vuelvo a poner el primer maestro otra vez. Si lo tengo, en este momento, oirían el schockel, pero si no lo tengo no me preocupa porque si lo llevan ellos lo sacarán y será  de calidad. Un día antes del concurso oyen el agua. Uno de mis pollos llamó el año pasado la atención de David Bopp. El comentó que el pájaro tenía tres flautas distintas. Aunque unas flautas eran mejores que otras yo me sonreía para mis adentros porque reconocía cada una de sus flautas como perteneciente a cada uno de sus tres profesores.

No comencé de esta manera. Comencé  de un modo más clásico. Siempre les mantenía con una luz tenue desde mediados de junio hasta los concursos. Utilizaba un jaulón de vuelo para los pollos con un profesor con ellos. Los enjaulaba cuatro semanas antes de los concursos y cada semana los volvía al jaulón de vuelo para compensar el haber estado en la jaula de concurso. Intenté desarrollar sus giros utilizando un profesor. Este modo de hacer me daba mucho trabajo y muchas veces no conseguía que mis canarios estuviesen en el mejor momento cuando llegaban los concursos. El nuevo método lo comencé hace tres o cuatro años.

            El inconveniente de mi método es que es muy estresante. Durante la última semana y media, normalmente tengo que trabajar y puedo sacar y escuchar a los pájaros ya tarde. Algunas veces los equipos los he hecho dos días antes de los concursos. Tengo que enseñarles el agua el día antes y siempre me pregunto si mis canarios habrán tenido tiempo de aprender todos los giros.

Todo en la canción de los Roller son variaciones de los giros básicos. Cuando estos son de  calidad y están bien aprendidos los demás giros también son de calidad, a no ser que los jóvenes canarios hayan escuchado y aprendido algún giro defectuoso durante algún tiempo. 

Comentarios de Billy Richardson.

Durante varios años he utilizado el método de Milo, con el que me une una gran amistad,  pero lo he cambiado y las razones por las que lo he hecho las expongo a continuación. Si una hembra empieza a cantar, destruirá el canto de los jóvenes pollos. Los pollos aprenderán su canción defectuosa antes de que desarrollen su canto. Tengo un problema con las hembras que cantan y es que siempre cantan el gluck defectuoso. Los jóvenes canarios son como los niños en la escuela. Cuando el niño viene a la escuela después de su primer día y se le pregunta que aprendió normalmente responderá algo que otro chico dijo y que el profesor dijo que no estaba bien. Lo mismo ocurre con los pájaros cuando están en la voladera. Ahora tengo separados los machos jóvenes de las hembras y si es posible tengo con ellos un macho adulto de canto impecable, sin ninguna falta y que sea de su misma línea. Con los machos separados es más fácil eliminar la canción indeseable  se puede aislarlos y romper o eliminar la canción que hayan aprendido en la voladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario