jueves, 9 de mayo de 2013


EL WASSER
 ¿CENTRO DE ATENCIÓN DEL HARZER?
 
         Artículo escrito por G.Mignone y que apareció en la revista Italia Ornitológica.
 
        El título dubitativo se refiere a la larga y siempre actual controversia sobre la limitación selectiva y de la puntuación de los canarios Harzer  respecto a las más amplias posibilidades  ofrecidas y previstas en la escala unificada internacionalmente de Kassel en 1922.
En mi libro de 1968 me preguntaba: ¿No podría ser que el abandono de ciertas melodías haya marcado una especie del “fin del Harzer como adhesión a la realidad  y sobre todo al estándar? Decía ésto porque recordaba la frase de Ludwiz Tretter: "Sin Wasser ningún éxito".
A propósito quiero recordar un suceso. En la reunión anual (invierno 1937-1938) de la "Haraische Rundschau", la mayoría de los asistentes aceptó la marginación del Glucl<en y del Wasser. Recuerdo que en mi casa, todos los defensores de estas dos melodías, que eran el orgullo de Sankt Andreasberg, acogieron esta propuesta con gran perplejidad y desconcierto. Tal propuesta fue comparada con la que se hizo en los canarios York, en los que el modelo Golding sustituyo al modelo zanahoria que enseguida casi desapareció. Algo similar a lo que ocurrió en los años 60 con el Gluck y el Wasser. Pero volviendo ahora al tema tratado en Peer en 1999, quisiera reflexionar con vosotros sobre algunos recuerdos contados por el mismo Tielens, que aún no tiene ejemplares con los requisitos de un Harzer que interpreta todo su repertorio de canto como los legendarios cantores de Trutte, pero que sin embargo contribuye a explicar y a resolver algunas dificultades que impiden el desarrollo del repertorio y de la puntuación de este cantante sublime.
Vamos a comenzar los recuerdos de Tielens con un hecho sintomático y parejo que le ocurrió a él, cuando en 1947 realizó el examen de juez Harzer junto con otros 3 compañeros. El destino quiso que le tocar enjuiciar un equipo  con un ejemplar que interpretaba una y otra vez el Wasserrolle. El futuro vicepresidente de la C.0.M se encontró con una drástica decisión: o ignora esa melodía, como ya era costumbre, o señalarla y exponerse a ser suspendido en el examen ya que entonces el Wasserrolle  se consideraba un peligro y no se le concedían puntos positivos. Optó por su cuenta y riesgo por la segunda alternativa, pero la actuación de otro aspirante le salvó de ser rechazado. El aspirante Sig. Frane Van den Bergh también puntuó esa estrofa, mientras que los otros dos candidatos no lo hicieron.
Esta situación era paradójica y en acusado contraste con la correcta aplicación de la escala de enjuiciamiento. ¿Pero por qué?
Veamos objetivamente el problema.
El temor de seleccionar y cultivar el Wasserrolle estaba basado en la creencia y temor de que influyese en los otros giros, sobre todo con la melodía principal: el Hohlrollen. Debo decir que realmente el Hohlrollen adquiere un sonido de agua. Es muy bello, especialmente si se emite en una tonalidad muy baja (con las vocales U y O), en forma modulada y con variaciones, en cuyo caso puede alcanzar el máximo de los 27 puntos previstos en el estándar. Por ejemplo, la llamada Koelerende Hohlrrollen líquida puede considerarse la más bella síntesis que se puede dar entre un Hohlrrollen y un Wasserrollen.
Pero hay más. en el congreso de Udine de la C.O.M (1959) se decidió sustituirla englobándola en una voz genérica del estándar: la de Wassertouren que son sustancialmente melodías con ritmo, bien separadas y claras que se presentan bajo las siguientes formas:
a) Blui, blui, blui, blui.
b) Vlui, vlui, vlui, vlui.
c) Glui, glui, glui, glui.
        Los ingleses, que no adoptan el sistema Wolf de enjuiciamiento, ni la escala de la C.O.M,  la consideran muy bella y la denominan "Deep Bubbling Water Tour" con la sigla D.B.W.T., o giros profundos de agua lenta y cadente e hirviente.
        Pero volvamos ahora a los más recientes "performances" en Wasser  del criadero de Tielens.
        Del macho (nr. 227-52-1989) cedido por el mago de Amberes del Wasser (Jos de Feyter), Tielens obtiene 17 jóvenes todos con Wassertouren  profundo. Uno de estos cantores obtiene la anotación de "Magnifico" del juez Arthur Pauwels de Bruxelles: se distinguía de los otros no solo por un profundo y acuoso Hohlrrolle, sino sobre todo por un  profondo Hohlkingel modulado en tonos decrecientes.
        El año siguiente, 1991, Tielens retro apareó una hembra F1 con el macho de Feyter obteniendo 4 machos y 7 hembras. Todos los machos con buen/optimo Wassertouren. En efecto, en el primer concurso mundial de Roeselare, presentó en la Clase A (duos) 2 jóvenes  un equipo de cantores Wasser. En la clase A obtiene el máximo, 90 puntos en cada ejemplar (en Wasser obtiene 13 puntos); en el equipo 3 ejemplares obtienen 90 puntos pero hay un canario que no canta todo su repertorio y estropea el resultado del conjunto. En el siguiente cuadro se ve la puntuación de los 6 canarios enjuiciados en 1992 en el que el canario de máxima puntuación habría alcanzado los 99 puntos. 

Abreviaciones: Hoh.=Hohlrollen; Knr.=Knorren; Was = Wassertouren; Hkl.=Hohlklingeln; Pfe.= Pfeifen; Sch.= Schockeln; Gluck.=Glucken; Kl.i=Klingeltouren;  lmp = Impresión. 

Tabla comparativa de los cantores Wasser de Tielens (1991)
Anilla
Hoh
Knr
Was
Hkl
Pfe
Sch
Gluck
Kli
Imp
Tot
14
18
19
13
14
11
-
11
3
1
90
11
19
18
13
14
11
-
9
3
3
90
9
18
18
10
11
13
-
12
3
5
90
57
21
22
10
13
16
-
-
3
5
90
99
19
18
-
-
-
-
-
3
-
40
25
21
22
12
12
16
-
6
-
1
90

     En el 1992 sus cantores fueron enjuiciados por un holandés que dió 329 puntos sin dar ninguno al Wassertouren, pero – y he aquí la paradoja de la situación que he mencionado al comienzo de este escrito – con la siguiente anotación en la planilla: Los canarios tienen mucho, demasiado Wassertouren” Un segundo juez holandés anotó en su planilla: “El Vut no es un giro del Harzer”, olvidando imperdonablemente que el Wassertouren también puede ser del tipo: “Vuit, vuit, vuit, vuit…” que relativamente se asemeja al Woeten del Malinois, pero que es una nota que está casi extinguida.
Muchos jueces han atribuido una puntuación correcta al Wasser , y entre ellos podemos citar a Arthur Pauwels, Robert Roose, Frans Vissiers, Herman Gilbert, Frans Goossens , Robert van Hevsbroeck, Michel Devooght.
En Peer en 1991, el juez alemán Herberr Schmittwilken, después de haber escuchado un equipo de  Tielens, dijo a otro juez alemán: “¡Realmente he escuchado una bella Wasser!"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario