Por Joan Alemany Balle
La herencia del canto no se puede
interpretar por las simples leyes de Mendel, basados en la observación de un
carácter o dos y que unos sean dominantes y los otros recesivos, son
casos demasiado simples en lo referente al canto.
En todo caso, esos conceptos sí
pueden servir de introducción hacia otras bases más exactas o que se aproximen
más a la realidad.
La Hipótesis que
explica que la hembra tiene la llave para producir excelentes cantores,
pues da su cromosoma X, que ha heredado de su padre (XX) hay que
explicarla. Parte que de la hembra tiene dos cromosomas X e Y, ese último se
considera en genética aviar; en cambio su cromosoma X, que ha heredado de su
padre donde hay los factores responsables del canto, es trasmitido al hijo suyo
cuando se une a un macho de genotipo X1X1 o X1X (para distinguir si ese
macho es homozigótico o heterocigoto) y ese macho dará su cromosoma X1 o X al
azar para dar el hijo esperado.
Para qué de excelentes cantores
se tienen que reunir una serie de requisitos:
1) Que el material genético
del cromosoma X de la hembra y proveniente de su padre
sea de primer orden y su padre sea homozigótico, pues así sus
dos cromosomas son similares y nos aseguramos que sólo trasmiten ése, si su
padre fuera heterozigotico produciría dos tipos de cromosomas, con lo cual se
reduciría la posibilidad de transmisión del cromosoma que nos interesa y la
posibilidad de recibir el gen que interesa.
2) Que ese cromosoma X que
ha heredado la hembra, que tiene unos factores para el canto excelentes al
juntarse con el otro cromosoma X1 o X en cualquiera de los dos casos o en uno
de ellos, no se pierdan esas cualidades, señal será que se manifieste y no se
diluya por efecto de los cromosomas X1 o X provenientes del macho no del padre
de la hembra.
3) Que para que se manifieste el
cromosoma X junto con el otro cromosoma X1 o X del macho, los cromosomas de ése
tienen que ser similares al de la hembra o actuar en carácter recesivo y el de
la hembra en carácter dominante. De hecho, también podemos sacar descendencia
masculina aproximada del canario inicial de referencia o de base.
4) Que para que sean similares
los cromosomas habrá mas posibilidades de que lo sean si son de la misma
familia ,tronco o estirpe, el enfoque no será mezclar genes de forma continuada
sino actuar gradualmente sobre un número reducido de ellos y para ello, sí
serán útiles los cruces consanguíneos hasta ciertas generaciones para formar
estirpes sabiendo diferenciar los sujetos que trasmitan y los que no, pues no
por tener una estirpe homozigótica, tiene que tener más calidad, pero sí más
individuos iguales que trasmiten lo mismo. Lo que ocurre es que hemos partido
generalmente de un canario macho de canto soberbio y homocigótico y de
transmisión probada con varias hembras y en varios años. Es posible conseguir
sujetos de canto excelente en heterosis, muchas veces se consigue, por ejemplo,
mezclando sujetos simplemente de canto superior, a veces buscando la
compensación. Pero cómo vamos a tener cierta garantía de continuidad en la
transmisión de esas cualidades que nos gustan, si tenemos tanta variedad de
genes diferentes para combinarse y, como tal, disminuye la probabilidad de que
salga la combinación buena y así aparecen sujetos de distintas calidades y la
eficacia es mínima.
Que aunque tengamos esos
requisitos cumplidos, ese harz conseguido que hemos trabajado durante años para
conseguirlo, tiene que alcanzar su potencial genético máximo con un entorno,
una cría, un desarrollo y alimentación adecuados, si no el canto que desarrolle
será inferior a lo que realmente puede dar ,la época de la cría es
especialmente importante pues en ella se forman los órganos y se desarrolla la
anatomía del individuo que de adulto ejercerá el canto, también se puede
incluir en ese cajón de sastre el entreno que recibe aunque eso no es heredable
pues al fijarnos en el resultado que es un canto soberbio sólo un % es
hereditario y de ese % no es completamente puro lo que es la transmisión
en muchos casos.
Esa hipótesis anterior de que la
madre trasmite al hijo y el padre a la hija, de que es un caso de herencia
ligada al sexo, tiene un punto débil. En ocasiones, y se ha podido constatar,
el padre trasmite al hijo caracteres deseables para el canto(observación que no
es fácil cuantificar cuando trabajamos en un linaje en que todas las
voces son muy parecidas). Esa transmisión de herencia no ligada al sexo no se
puede medir con los parámetros XX-XY, sino con AA-BB en donde AA y BB son
autosomás, que son los cromosomas restantes portadores de información (hay 7
pares, uno procede del padre y otro de la madre y no hay ninguno vacio como
ocurre con el Y de la hembra).
Volviendo al inicio, si
consideramos los factores que influyen en el canto nos damos cuenta que no
dependen de un solo gen, sino de la acción conjunta de varios de ellos o de una
interacción de factores que la teoría mendeliana no puede interpretar con
exactitud, para ello vamos a definir:
Carácter Cualitativo: se manifesta
como una cualidad bien definida, color de un órgano, su forma, tamaño, se
presenta en poblaciones no homogeneas y con dos fenotipos diferenciados de
manera absoluta, sin que existan tipos o grados intermedios entre ellos y, en
general, están determinados por un solo par de factores, habiendo dominante y
recesivo.
Carácter Cuantitativo: son esos
caracteres que no basta un número reducido de clases para clasificar a una
población, aquí la intensidad de expresión del carácter es una variable
continua, capaz, dentro de unos límites de adquirir cualquier valor. Es decir,
dos individuos serán distintos cuando la intensidad de ese carácter sea
distinto en cada uno de ellos, o sea se mide la intensidad que manifiesta el
carácter. Muchas veces ese carácter se rige por factores múltiples, recordar
que el canario tiene 8 pares de genes y hay caracteres que se rigen por 3,4
pares de genes. Además hay caracteres en que no existe la dominancia o si
existe es incompleta y la f2 es intermedia entre los progenitores. Los caracteres
cuantitativos son resultado de la acción de un gran número de genes de pares
independientes.
Los genes que intervienen son en
parte de efectos acumulativos, por ejemplo, de un gen dominante más otro gen
dominante y la intensidad del carácter dependerá del número de genes dominantes
que tenga el individuo.
En el canto, para clasificar
factores habría que recordar cómo se forma el canto, qué órganos lo producen,
qué estructura distinta pueden tener esos órganos, y cómo influyen en la voz
para conseguir una mayor gravedad ,oquedad, etc. que caracterizan el canto
roller. Al buscar una mejora, siempre nos fijaremos en las características que
condicionen un canto superior y cómo podemos fijar esas características y
además trasmitirlas a los descendientes.
En el roller se podría considerar
carácter cualitativo puro dos divisiones: canto Hueco y canto acuoso ,pero sin
que uno de los dos domine completamente al otro al mezclarse, pudiéndose
mezclar en codominancia y por efecto acumulativo que domine más uno que otro
dependiendo de los genes que posea uno y otro. Otro ejemplo de carácter
cualitativo se puede extraer de los estudios del Veterinario Argentino Dr.
Frantantoni, cuando se refiere a que ciertos pájaros poseen inteligencia
o no para un tour determinado ,y pueden poseer o no órgano para ello, si
suponemos que el órgano puede, en su construcción y desarrollo, variar en
cuestión de milímetros en forma y tamaño, estaremos ante cantos distintos. Eso
sería un carácter cuantitativo, pero también podría ser una influencia
indirecta del entorno (alimentación, luminosidad, ejercicio físico etc…).
Los factores para la aptitud del
canto grave son ya conocidos:
1. A) Amplitud del tórax y potencia de
músculo toráxico.
2. B) Tamaño grande de membrana
timpánica (blanda de consistencia para el grave) y su estructura.
3. C) Tamaño de la cabeza grande.
4. D) Cuello ancho y corto y buche
amplio.
5. E) Tamaño grande de membrana
vibratoria.
Esos órganos están controlados
por genes a veces independientes y otros dependientes entre sí y que interaccionan.
Todo eso es heredable y está en los cromosomas de las hembras y machos, no se
sabe qué genes ni cómo interaccionan, ni cuántos influyen, además, cuando
efectuamos el cruzamiento de macho y hembra, los genes se reparten
aleatoriamente al azar y hablamos de probabilidades y de % ,pues el número de
permutaciones potenciales es enorme y por eso se ven pájaros de distintas
calidades. Por eso hay que trabajar con pocos genes y de aquí sale el concepto
de pureza de líneas donde los individuos que pertenecen a una línea pura
tienen la misma potencialidad genética si no aparecen mutaciones, no obstante
interviene la acción del medio en que cada individuo considerado aisladamente
puede alcanzar un desarrollo somático a veces distinto en el medio ,esa influencia
del medio es causa de modificaciones importantes en forma y estructura de los
organismos o en desarrollo de sus funciones, así como el predominio de ciertos
minerales u orgánicos puede originar cambios importantes en el desarrollo,
consideramos pues:
1. A) Alimentación que recibe el animal
del criador; distintos tipos de semilla, mayor o menor suministro de frutas y
verde etc…
2. B) Condiciones lumínicas del
criadero.
3. C) Grado de humedad del criadero.
4. D) Temperatura del criadero.
5. E) Contaminación acústica en el
criadero y atmosférica.
El lugar geográfico es un
parámetro que engloba varios de esos caracteres.
Aunque el medio pueda afectar
modificando ligeramente al individuo, no afecta al patrimonio hereditario que
trasmite. También es importante cuestionar lo que es un carácter adquirido, que
es un carácter que un individuo presenta como consecuencia de acciones
ecológicas y que lo distingue de los demás individuos de su propia generación.
Desde el proceso de semidomesticación en la historia del canario, el hombre ha
influido intentando dar unas características e influyendo para lograr esas
características a base de selección y formación (entreno), esas características
se verán disminuidas si desaparece la acción del medio (entreno y selección).
El modelo a obtener en nuestro
caso, un plantel de harz de excelentes cantores y que trasmitan esas
características a su descendencia no obedece a un genotipo único si no que se
logra con muchos modelos desde donde partir.
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