viernes, 12 de septiembre de 2014

INDICACIONES PARA CRIAR LOS ROLLER
 
            Criar canarios Roller de calidad es una tarea difícil y que es como un desafío pues los resultados son imprevisibles y cuando menos se lo espera uno se obtienen resultados sorprendentes, tanto de excelente calidad como de pésima calidad, no obstante se pueden aplicar algunos principios.
Para obtener buenos resultados es mejor criar con unos canarios que pertenezcan a un mismo tronco. Hay que ser muy selectivos. Hay que criar solamente pájaros fuertes y sanos que tengan los giros fundamentales de gran calidad. Unos sobresaldrán en el Hohlroll, otros en el knorr. Al elegir las parejas con las que se va a criar conviene elegir un macho que sobresalga en Hohlroll y echarlo con una hembra cuyo padre y hermanos sobresalgan en Knorr, o viceversa. Los canarios que tengan menos de 20 ó 21 en Hohlroll y en Knorr no son buenos como reproductores porque les faltan los genes para poder mejorar el canto tanto en Hohlroll como en Knorr.
Cuando comencé a criar algunos criadores me aconsejaron que echase padre con hija y madre con hijo para que todos los genes volviesen a juntarse y diesen los resultados apetecidos. Al año siguiente los resultados fueron descorazonadores: el hohlroll, el hohlkingel y las flautas se vinieron abajo. Los gluck se volvieron duros. Pensé que hacía las cosas bien criando animales emparentados, pero los resultados eran cada vez de menor calidad. Mis pájaros sonaban ásperos, metálicos y desagradables. Si no se tiene en cuenta en la cría la hoquedad del Hohlroll y de la canción en general, toda ella se deteriorará. Para buscar los mejores canarios para criar no hay que cegarse en la puntuación total de la planilla, hay que buscar los que tengan puntuaciones más altas en hohlroll y en knorr. Un pájaro excepcional surge cuando se equilibran un gran número de genes que obran recíprocamente.
Un criador no puede esperar producir canarios mejores a no ser que tenga claro lo que tienen sus pájaros  y que aspectos necesitan mejorar y consolidar. Si hay que mejorar el tono hay que tratar de mejorar el hohlroll, pero si se trabaja demasiado el hohlroll se corre el riesgo de que los otros giros casi desaparezcan; cuando ocurre esto hay que agregar más knorr. Recientemente un principiante había escuchado uno de mis canarios con una flauta excepcional y me pidió un pájaro de mi línea de flauta. No tengo línea de flauta. Las flautas excepcionales se dan en canarios en que un buen knorr se balancea y compensa con un buen hohlroll.
Mi plan de cría consiste en criar sólo con dos o tres machos y muchas hembras. Esto origina que muchos ejemplares son hermanastros. Mi emparejamiento favorito es cruzar estos hermanastros. Ahora que conozco mis pájaros y se donde debo ir para conseguir el buen hohlroll y el buen knorr.
Si se comenzó con un buen trío de un criador de prestigio, seleccione el macho que tenga mejor hohlroll  y el que tenga mejor knorr y échelos con sus hermanastras. De estos cruces empezarán a salir descendientes con una canción equilibrada y de buena calidad.


1 comentario: