GENESIS Y EVOLUCIÓN DEL CANTO
DEL CANARIO HARZER: DE TRUTE A SEIFERT
G.P. Mignone
Henri
Seifert (1862-1923) era un trabajador desconocido de Loebtau,
un pequeño pueblo cerca de Dresde, que se convirtió de repente en el centro de atención en la mayor exposición de
canarios cantores Harzer, celebrada en Leipzig en 1889, dominando al resto de equipos presentados
por los otros aficionados.
Sus canarios destacaron por la excelente
profundidad del canto, con buenos Hohlrollen, pero sobre todo por la variedad
de la canción y, en parte, por una melodía completamente
nueva e imprevista: el Schöckel,
que en realidad floreció en el stamm
de Seifert.
Heinrich SEIFERT se traslada desde Loebtau, su lugar natal, a
Dresde en 1885 – cuando tenía 22
años - y comienza a criar canarios desde 1889: precisamente en el año en que
Trute desaparecía para siempre del escenario mundial, en la pequeña Sant
Andreasberg. Ahora, antes de pasar a considerar los intentos de Seifert completamente
nuevos en el Harzer, no será inoportuno para los lectores más jóvenes recordar brevemente como
estaba en ese momento el canto Harz.
Después de la muerte de Trute (1889) vuelven
a aparecer linajes especializadas: Gluck-Vogel o canarios con gluck,
Roller-Vogel o canarios que rulan, Hohl
Vogel o canarios huecos y profundos con los que Trute había trabajado
tanto y que quería reunir en una sola dirección de canto. Pero pronto se hizo notar que
la canción era, sobre todo en Hohl y Roller Vogel, demasiado superficial y débil para el gusto
alemán, debido a alguna infiltración
en el canto de notas marcadas dobles,
típicas de ciertas melodías, especialmente las de contribución Wasser y Gluck-Vogel llamadas así por el
agua que caracteriza
y domina en su canción.
Después de Trute
la eterna cuestión del canto Harzer vuelve a preocupar a los alemanes. ¡Extraña cuestión! Se
requiere un breve resumen sobre la naturaleza y la intervención en la selección del canto de las pocas notas, y en general aún poco
escuchadas, estructuras vocales a
las que nos referiremos más adelante.
La selección comenzó lentamente, muy lentamente, cuidando de trabajar más profundamente la rulada profunda (Hohl y Roller) En principio no existían razones
específicas para hacerlo en esa dirección, ya que a pesar del éxito de los
canario de Trutte, había otro canto, el de Sankt Andreasberg
que continuaba por su camino glorioso con stam
muy famosos, como por ejemplo el de Volkmann, altamente eficiente en las melodías Wasser y Glucken, con un rendimiento muy alto y con una continuidad del canto que fascinaba al público
en general excepto a un grupo de especialistas. Evidentemente, no era suficiente para ellos, ¿por qué?, porque la selección de
tonos profundos y el timbre del canto no podían ir más
allá de un cierto nivel. Parecía que había un techo y
éste se había alcanzado.
Con este
estado de cosas surgió una tendencia apoyada sobre todo por R. Fleischer-Torgau
y de Wagner de Dresde que en síntesis decía: para obtener una aumento de la profundidad
del canto se debe insistir sobre todo en
la selección, del Glucken y del Wasser,
porque a menudo los cantores con estas
melodías presentan
lagunas en la profundidad de su canto. La laguna más notable, según los alemanes, era la
siguiente: que el Hohlrolle se escuchaba como
suspendido, y era como un ligero eco o
acento del Wasser
o del Glucken.
Se decía entonces: éste es el problema, es
decir, cuando en el Hohlrolle se siente un toque de Agua.
El Stam
de Seifert.
El stam
de SEIFERT representan
una diferencia no solo respecto a los de Trute, sino también y sobre todo respecto
a los de Volkmann, aunque ninguno de los VOLKMANN (Edoward y
Taillue), ERNTGES y, en última instancia, la élite de Sankt Andreasberg lo había
advertido. Dresde quita de repente la primacía del Harzer legendario y, hasta entonces, sin igual de Sankt Andreasberg
y, aunque no está rigurosamente demostrado, da una mayor importancia a una dirección
más profunda (en las tonalidades), más lineal (en estructura con notas simples formadas por consonante-vocal)
y posiblemente más modulada mediante la restricción de notas dobles
que era una característica bien establecida
en los stam
de Sankt Andreasberg.
Seifert, sin embargo, fue mucho más allá de las direcciones apoyadas por Fleischertorgau y Wagner
(criadores de prestigio en Desde) y obtuvo mucho más de su stam,
debido a que además de cantar igual de bien incorporaba una estrofa relativamente nueva, que se está imponiendo
cada vez más, y que supo como fijarla y
perfeccionarla en su stam: me refiero a la melodía
que algunos jueces alemanes llamaron, en un extraño
destello de originalidad, Schöckel:
una melodía con una estructura de
sonido simple (consonante + vocal).
De hecho, SEIFERT para llegar a esta meta, bastante revolucionario para la época, tuvo que superar dos problemas difíciles:
I). -
Eliminación de las notas dobles (Glucken
y Wasser);
II). -
La reducción de la dominancia del Hohlrollen (rulada profunda), favoreciendo al mismo tiempo Pfeifen bien
pausadas y permitiendo así el florecimiento en su
stamm de una nueva melodía: el Schöckel.
Ahora debemos preguntarnos ¿Cómo
conciliar las Pfeifen con la constitución del Schöckel?
¿Cómo hizo Seifert su selección?
Voy a hacer alusión a cuestiones
anatómicas y fisiológicas para tener una referencia casi topográfica, y
práctica, del método de Seifert. Creo que es oportuno que el lector tenga esta
referencia para penetrar en los secretos de las nuevas tendencias selectivas de
Dresde en 1895 y del joven Seifert.
El Schöckel se origina fisiológicamente por vibraciones
elásticas longitudinales que
ocurren en la parte media de la
siringe (órgano de fonación de las aves). Es muy interesante
observar los movimientos de la
garganta en los jóvenes cantores Harzer
en esta melodía, aunque a menudo lo hacen para hacer ejercicio sin emitir
ningún sonido.
Sin embargo, si pasamos ahora al Hohlrolle podemos ver inmediatamente que se origina por
vibraciones elásticas horizontales
de la siringe; vibración que en realidad es bastante suave y por tanto muy fácil para el cantor;
tan suave que no podemos verlos sobre todo cuando el canario casi no hace
sentir la “r” y emite, o parece emitir una suave y dulce “u”.
Sin embargo, este tipo de vibración del
Hohlrolle termina de forma que invade la
parte media de la siringe, precisamente
donde se forman las vibraciones del Schöckel:
esta melodía, de hecho, se emite al final de un
Hohlrolle; y con
el avance en la formación del canto y de la educación, tiende a desaparecer.
Los canarios están casi obligados a repetir varias veces su canción antes de
poder emitir el Schöckel. Por tanto,
debemos actuar para acostumbrar
a los cantores a emitir el Schöckel
después de las Pfeifen que deben ser muy pausadas y profundas,
ya que estas últimas no tienden a invadir
el área de la siringe del Schockeln. Esto es precisamente lo que logró
Seifert.
¿Hubo un enfrentamiento entre el Hohlrollen y el Schockeln? No,
sin duda. Diremos que el nacimiento del
Schockeln en el stam de Seifert era más
bien una consecuencia de los cantores con Hohlrollen curvado
no dominante o, de otra manera, menos dominante en su canto, como he podido comprobar
basándome en las actas y documentos de Seifert.
Conclusión
Con Seifert
el Hohlrolle recibe un duro golpe
con la aparición del Schöckel, y
aunque esta melodía tiene también un sonido simple (consonante + vocal), es incompatible
con el Hohlrolle dulce, pues no
va bien con la consonante "r"
a menudo dura y casi siempre bien marcada, así como con
las consonantes "f" y "v"
del Hohlrollen remolino
o que gira ¿?, propio de los stam altamente seleccionados, ni con la "k"
del Knorren.
Pero este Hohlrelle de Seifert era todavía
una
estrofa indudable y verdaderamente ejemplar – hay que admitirlo – tanto desde
el punto de vista armónico y estético (según mi antigua interpretación de 1968,
el Hohlrol dibuja el rumor del viento en las hojas de un viejo roble del bosque
de Oberharz alemán), como desde el punto de vista fisiológico, biológico y
selectivo, ya que en los concursos el cantor puede mantenerla mucho tiempo sin fatiga, incluso con modulaciones atractivas
y agradables.
El mismo
Seifert en los últimos años (1920) de su vida, a su regreso de 'América, admitió que no era fácil de quitar y reemplazar a la reina de las melodías rodadas, es decir al Hohlrolle, para sustituirla por otras melodía con
un ritmo pausado y descendente y ni él parecía convencido de su posibilidad tal
como manifestó durante un discurso que pronunció durante
las celebraciones organizadas para él
por el VDR alemán, a pesar del entusiasmo que había despertado su
stamm. Tal
vez era consciente del fracaso
de sus intentos, aunque el
resultado parecía seductor, pero
los resultados no compensaban otros inconvenientes y desventajas sobre todo la naturaleza breve de
la melodía Schoekel en comparación con el Hohlrolle y la falta de
modulaciones.
A la muerte de Seifert
su stamm se repartió en tres: una parte, constituida por los
mejores ejemplares, fue al Dr. Wolf
de Stuttgart (1877-1923); otro
grupo se le asignó al Sr. Herrneking de Berlín, y el tercer y último grupo lo mantuvo la esposa de Seifert que continuó
criando durante algunos años.
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