EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DEL CANTO
DEL CANARIO HARZER ROLLER.
DEL CANARIO HARZER ROLLER.
En el siglo XVIII, la ciudad alemana
de Nuremberg exportaba miles de canarios cantores cada año. Se trataba del
“Sajón” cuyo canto no tenía nada que ver con el del “Harz”. Es en este mismo
siglo cuando los alemanes utilizan como profesores diversos pájaros silvestres:
pinzones, ruiseñores, etc. El canto empieza a diferenciarse claramente del
famoso “Sajón”, ya que este cantaba con el pico abierto y los nuevos cantores
cantaban con el pico cerrado. A estos nuevos canarios se les denomina “Sajón
fino”. No hay datos ni documentación sobre como ocurrió este cambio que es
fundamental en el nacimiento de la raza de canto que nos ocupa. En un principio
el objetivo de los criadores era conseguir un canario cuyo canto fuese lo más
similar posible al del ruiseñor.
A partir de este momento los
alemanes fundan diversas escuelas de canto alrededor de Sant Andreasberg. Cada
criador no poseía más que un número muy limitado de giros en el repertorio de
sus canarios. Las sociedades se multiplican y aparecen en Brunswich, Hanovre,
Baviera y Prusia.
En los comienzos del siglo XIX, el
canto se perfecciona aún más. Es en Sant Andreasberg y en Glockenberg donde se
encuentran los mejores pájaros. Cada criador se especializa en un giro, como
Peter Erntges (1812 – 1896) considerado como el padre del KOLLER, giro hoy
desaparecido.
Hay que esperar a mediados del siglo
XIX para ver aparecer realmente al pájaro que hoy se conoce como Harzer o Harz.
El verdadero creador es Wilhelm
Trute. Nacido el 5 de marzo de 1836 en Sant Andreasberg, pequeño pueblo de las
montañas del Harz que contaba entonces con 3800 habitantes, conoció
inmediatamente la pasión por la cría de los canarios de canto. Su familia
figuraba ya entre las de los criadores experimentados de dicha localidad.
Es en este contexto en el que
Wilhelm Trute consigue crear una estirpe que es capaz de reproducir un máximo
de giros. En 1880 se escribía que sus pájaros tenían un canto nuevo y superior
a todo lo conocido hasta entonces. Los canarios de Trute sobresalían en las “ruladas largas y
curvadas” y en el “gruñido profundo”. La selección era muy severa: los jóvenes
eran aislados y escuchados muy pronto, en cuanto empezaban a formar el canto y
el aprendizaje sólo se hacía después de una selección muy rigurosa. Trute fue
conocido como un criador concienzudo y metódico.
El objetivo principal de su obra fue
responder a la siguiente cuestión: ¿Cómo enriquecer la selección de los Harz
Roller? Sus canarios, los stam de Trute, han dado fe de la respuesta que dio.
En numerosas revistas ornitológicas de su tiempo (por
ejemplo “Kanaria” publicada en Leipzig) encontramos muchos artículos dedicados
a los fundamentos del canto de los canarios.
Era el comienzo de lo que se convertiría poco a poco en
una auténtica revolución en la canaricultura, que se estaba limitando casi
exclusivamente hasta esta época a los grandes especialistas del canto, a saber:
estirpes de Knorrevögel (giros de
gruñido o en los que predominaba el Knorr), estirpes de Holvogël (giros huecos), estirpes de Wasservogël (giros de agua),
estirpes de Gluckvogël (giros de
glu) y Kollervögel (conjunto de
giros cavernosos y de agua de Peter Erntges), cada uno defendía la originalidad
de su melodía y la continuidad del canto.
Una cosa distinguía a los canarios de Trute: él ya no se
preguntaba sistemáticamente si ciertos grupos de giros eran más o menos puros
que otros, él busca sobre todo que el conjunto del canto fuese lo más armónico
y con la máxima unidad posible. En definitiva, Trute recurre a una filosofía
muy diferente a la de los criadores que le habían precedido y cambia también
definitivamente la orientación de la cría del canario Roller.
¿De qué
se trataba? No buscar canarios que diesen muchas notas y de gran calidad, sino
buscar canarios cuyo canto se transmitiese de padres a hijos. Buscaba fijar
características fisiológicas de la siringe de los canarios que les permitiese
emitir sonidos puros y armoniosos y que se transmitía de una generación a
otra según las leyes de la genética (muy
posiblemente Trute no tuviera los conocimientos de genética que tiene hoy
cualquier buen aficionado). Estos caracteres hereditarios del canto, han jugado
por medio de la selección artificial, un papel decisivo en la selección de las
estructuras fisiológicas de la siringe de los canarios.
Su renombre fue mundial pero de corta duración, pues
moría el 20 de octubre de 1889
a la edad de 53 años.
A su muerte, los criadores alemanes se plantean si
continuar manteniendo un gran número de giros en los pájaros o volver a los
planteles especializados en giros más puros. Peter Erntges sigue con su famoso
tronco de Koller, y los hermanos Wolkman con sus pájaros especializados en
Wasserrollen.
Y en este contexto aparece Heinrich Seifert, que nacido
en 1862, comienza a interesarse por la cría de los canarios el año de la muerte
de Trute, 1889. En 1891 compra 2 machos a Clauss de Dresde, famoso por sus
ruladas profundas y sus flautas pero con unos giros nasales defectuosos, y unas
hembras a Zwahr de Bautzen, conocido por la pureza de canto de sus pájaros.
Desde ese momento su objetivo será seleccionar la pureza y la profundidad del
canto. Para avanzar más rápidamente en su proceso selectivo utiliza 3 ó 4 hembras con un mismo macho.
Desde 1885 empieza
a concursar, clasificándose entre los mejores. De año en año mejora la pureza y
la profundidad del canto, de forma que cada vez es más difícil de vencer en los
concursos.
Y llegamos a 1898, año en que concursa en Leipzig y vence
dejando muy lejos a los demás concursantes. Su equipo obtiene 497 puntos. Es
preciso decir que un equipo estaba formado por 6 canarios, lo que da una media
de 83 puntos por pájaro, lo cual hasta entonces no se había conseguido nunca.
Este equipo roza la perfección en los giros dados y añade
un giro nuevo, la Carcajada
o Schockel, no identificado como tal ese año, pero que será reconocido tiempo
después por los jueces alemanes. En pocas palabras, Seifert había conseguido
criar canarios Trute sin sus defectos y mucho más profundos. En definitiva era
lo que buscaban los criadores alemanes desde la desaparición de Trute. Este
éxito tan enorme asegurará la celebridad de este hombre considerado como el
mejor criador de canarios del Harz de todos los tiempos. Nadie lo ha hecho
mejor después de él.
El Vareim Deutscher Kanarien Rüchter (V.D.K.R),
comprendía 13 giros de canto con un total de 59 puntos.
Hohlrol ................................. 8 puntos.
Koller ................................... 6 puntos.
Knorren ............................... 6 puntos
Schockel ............................. 6 puntos
Hohlklingel .......................... 5 puntos
Glu ...................................... 2 puntos.
Wasserrol ............................ 3 puntos.
Flautas bajas ....................... 4 puntos.
Klingelrol ............................ .2 puntos.
Glu de campanilla ............... 2 puntos.
Campanilla (Klingel) ........... 2 puntos.
Rulada de agua triple ......... 4 puntos.
Glu de agua ........................ 3 puntos.
Armonia del equipo ........... 6 puntos.
Total
........................ 59 puntos.
El Well Bund (W.B), también consideraba 13 giros de canto
pero sobre un total de 90 puntos.
Hohlrol.............................. 9 puntos.
Koller................................ 9 puntos.
Knorren............................. 9 puntos
Schockel........................... 6 puntos
Hohlklingel........................ 6 puntos
Glu.................................... 6 puntos.
Glu rulado......................... 6 puntos.
Wasserrol......................... 6 puntos.
Flautas bajas.................... 6 puntos.
Klingelrol.......................... 3 puntos.
Glu de campanilla............. 3 puntos.
Campanilla (Klingel)......... 3 puntos.
Zezaye dulce.................... 3 puntos.
Armonia del equipo......... 4 puntos.
Impresión general........... 6 puntos.
Total................... 90 puntos.
A
continuación se describen como eran dichos giros, basándose en textos antiguos.
La mayoría de ellos son idénticos a los actuales.
·
Rulada profunda o
Hohlroll. Es un gorjeo continuo en el que se oye la R unida a las vocales O, U. Las
vocales deben ser emitidas en forma profunda y dulce. Puede ser cantado en un
tono uniforme, ascendente, descendente o curvado.
·
Gruñido o Knorren. Es
un gorjeo que da la impresión de que el canario gruñe en lugar de cantar. En
esta tonada se percibe el sonido siguiente: Korr... Knorr... Knurr... Kur... En
algunos ejemplares la letra K es algunas veces sustituida por una G.
·
Gorjeo repicado
profundo o Hohlklingel. Las vocales son la
O y la U
y la consonante es la L. Se
percibe el sonido de Lu, Lu, Lu, como si fuera el repiqueteo de una campanilla
de sonido grave.
·
Glu. El sonido de
este giro es una imitación del nombre. Se emite el sonido de forma que hay una
interrupción entre cada sílaba. Las formas pueden ser muy numerosas: Kluc...
Kluc... Kluc... Gluc... Gluc... Gluc... Boit... Boit... Boit...
·
Carcajada o Schokel.
Es una admirable estrofa que el pájaro interpreta sobre la U , I o A con un ritmo lento y
cadencioso. La Carcajada
es como el colofón de los buenos cantores. El sonido imita una carcajada.
·
Campanilla o Klingel.
Son golpeteos que imitan el sonido de las campanillas y que el pájaro emite de
forma intermitente con un poco de lentitud en su emisión.
·
Rulada de agua o
Wasserroll. Es un giro muy bello del canto que parece al chapoteo del agua. El
pájaro lo emite a menudo con dulzura. Cuando contiene sonidos aflautados su
valor aumenta.
·
Gargouillis o Koller.
Es una estrofa cantada rápidamente. La base del Koller son las sílabas Bo y Bu.
Al oído se tiene la impresión de oír un ruido semejante al que se produce al
chorrear un grifo. Las vocales deben dominar a las consonantes.
En
el año 1912 aparece un escrito en la revista Kanaria sobre uno de los últimos
intentos de recuperar este giro. Se dan diversas transcripciones fonéticas:
bloiubloioe – Kwaul gaul – baulloulloel – hnouirlgnouirl .
A
pesar de tales diferencias de apreciaciones, todos están de acuerdo en que este
giro es lo más formidable que pueda rendir un canario cantor.
·
Rulada timbrada o Klingelroll. Es un giro parecido
al Hohlrol, pero utilizando la vocal I. Cuanto más suave sea la R , mejor. Si la vocal es muy
aguda puede llegar a ser falta.
·
Glu de campanilla
o Glu repicado o Klingelgluck. Es una
estrofa compuesta de un Klingel y un Glou, predominando siempre este último
sobre el Klingel. Cuando se escucha da la impresión de que están cantando dos
canarios al mismo tiempo. La vocal que domina es la U y a veces una I suave. Se oye,
por tanto: Ligluc... ligluc... lucluc... lucluc...
·
Rulada de agua triple
o Kollerende. Es una variante del Hohlroll que se da en los canarios con un
Koller muy desarrollado. El sonido de agua debe percibirse muy claramente. Las
consonantes empleadas son la K ,
b y r. Las vocales son la o,u y ou. La transcripción fonética es:
Kbrokbrokbro... Kbrukbrukbru... Kbroukbroukbrou...
·
Glu de agua. Es una
estrofa emitida por el pájaro de la
misma manera que los otros glus y dando la impresión que las sílabas resuenan
dentro del agua. Así se oye: gluic, gluic... cluic, cluic...
·
Rulada de glu o
gluckrolle. Es un glu en el que se mezcla una R suave y las sílabas se siguen:
glruc – glurc – glurc... clruc – clruc – clruc...
·
Zezaye dulce. Es una
interpretación que el pájaro intercala entre las estrofas que interpreta.
Cuando la interpreta con calma toma el nombre de Zezaye dulce. Cuando la
interpreta con sonidos duros se convierte en una falta. Los pájaros la
interpretan comúnmente a continuación de las campanillas (Hohlklinglel,
Klingel).
En
esta época hay cuatro grandes tendencias en el canto.
Knorren o línea de
Trute. Línea en la que predominaba
este giro juntamente con el Hohlroll, con una puntuación máxima de 9 puntos
(hoy 27 puntos) en cada uno de ellos. El Wasser, el Glucken y el Koller no
existían o pasaban casi desapercibidos, y de darse alcanzaban un máximo de 3
puntos. El Schockel podía alcanzar, teóricamente, un máximo de 6 puntos, pero
no estaba casi desarrollado en esta línea de canarios. No es que el estándar
prohibiera que los giros que hemos mencionado de 3 puntos alcanzasen más
puntuación, sino que el órgano cantor del canario no permitía dar estos giros
con una calidad superior a la puntuación mencionada.
Wasser o línea de los
hermanos Volkmann. En esta línea el Wasser y
el Glucken adquieren la máxima expresión, 9
y 6 puntos respectivamente. Esta línea podía dar Koller pero de una calidad tal que sólo le
permitía conseguir 6 puntos y el resto de los giros, Hohlrollen, Knorren y
Schockel eran de una calidad muy inferior, consiguiendo sobre 3 puntos..
Koller o línea de
Erntges. En este tronco el Koller
alcanza el máximo: 9 puntos, el Wasser y el Glucken alcanzan hasta 6 y el
Hohlrollen, Knorren y Schockel 3 puntos cada uno.
Hohlrollen y Schockel o línea de Seifert. El Hohlroll y el
Knoreen podían alcanzar los 9 puntos; el Schockel 6 y el resto de los giros, si
es que se daban, 3 puntos cada uno..
Para cualquiera de las líneas el Hohlklingel, las Flautas y los
Klingeltoruen pueden alcanzar su máximo valor, al menos teóricamente.
Es necesario esperar al congreso de
Kassel (Alemania) en 1922 para ver la reunión definitiva de las dos escalas en
una sola llamada Escala Unitaria. En esta escala todas las formas de Glu son
consideradas como una sola y no pueden
pasar de 9 puntos y el Schockel o Carcajada, considerado como un giro superior,
se sube hasta los 9 puntos. Los
concursos debían ser juzgados por un jurado compuesto de tres jueces que tenían
a su disposición cada uno un total de 30 puntos, los totales eran sumados y el resultado final no podía pasar de 90
puntos. Esta decisión es tomada por jueces alemanes, un austríaco y dos
holandeses, no había ningún juez de ninguna otra nacionalidad por lo que en
algunos países no es llevada a cabo, y así en 1930 se optó porque el máximo de
puntos fuese 100, decisión que fue abandonada en 1935.
De esos 5000 pájaros 143 no cantaron
y 105 sólo desarrollaron una parte de su canto. Quedan 4752 pájaros que dieron su repertorio. Las diversas
estrofas o giros de canto emitidos por estos pájaros y su puntuación se pueden
ver a continuación:
HOHOLROL.
Lo dieron 4738 canarios, solamente 14 canarios no lo emitieron lo que supone un
3/1000. La puntuación obtenida fue:
v 1 de 9 puntos.
v 17 de 8
v 58 de 7
v 1619 de 6
v 2387 de 5
v 194 de 4
v 12 sin valor
KNORR.
No lo dieron 240 pájaros lo que supone un 5%. La puntuación fue:
v 2 de 9 puntos.
v 19 de 8
v 117 de 7
v 1961 de 6.
v 2392 de 5.
v 12 de 4.
v 9 sin valor.
SCHOCKEL. Lo dieron 2.106 pájaros lo que supone que algo
más del 50% no lo dio (2.646). Las puntuaciones fueron:
v 0 de 9 puntos.
v 6 de 8 puntos.
v 20 de 7.
v 134 de 6.
v 240 de 5.
v 429 de 4.
v 518 de 3.
v 446 de 2.
v 272 de 1
v 41 sin valor
.HOHLKLINGEL. Lo cantaron 4.074. Sólo
678 pájaros no lo dieron, lo que supone alrededor de un 14%. Las puntuaciones
obtenidas fueron:
v 0 de 6 puntos.
v 15 de 5.
v 1658 de4.
v 2265 de 3.
v 113 de 2.
v 23 sin valor.
WASERROLL. Lo cantaron 132 canarios, lo que supone un 97%
desprovisto de este giro. La puntuación
fue:
v 0 de 6 puntos.
v 5 de 4.
v 18 de 3.
v 56 de 2.
v 7 de 1.
v 46 sin valor.
GLUCK. Solamente
lo cantaron 321 pájaros. El 93% no posee este giro.
v 2 de 7 puntos.
v 10 de 6.
v 26 de 5.
v 47 de 4.
v 64 de 3.
v 78 de 2.
v 73 de 1.
v 21 sin valor.
FLAUTAS. Las
emitieron la casi totalidad de los canarios. No llega al 10% el número de
ejemplares que no las cantaron.
v 1 de 6 puntos.
v 13 de 5.
v 1628 de 4.
v 2064 de 3.
v 536 de 2.
v 13 de 1.
v 42 sin valor.
KLINGEL. Un
67% no emitió esta estrofa.
v 2 de 3 puntos.
v 84 de 2.
v 1304 de 1.
v 273 sin valor.
KLINGELROL. 4498
canarios no emitieron esta estrofa, lo que supone un 95% del total.
v 7 de 3 puntos.
v 98 de 2 puntos.
v 142 de 1 punto.
v 7 sin valor.
Se puede observar que un gran número de pájaros emiten el
Schockel (mas del 44%) El gluck es escaso, sólo lo dan el 6,8% de los canarios.
El klingel y el klingelrolle son cantados por una minoría de canarios.
En calidad, sólo el 1,6% de los
pájaros sobrepasan los 6 puntos en Hohlroll, sólo el 3% sobrepasan los 6 puntos
en Knorre, el 0,37% tiene más de 4 puntos en Hohlklingel y el 0,33% tiene más
de 4 en Flautas.
En cuanto a los resultados globales,
el 6% pasa de los 80 puntos y únicamente el 2% sobrepasa los 83 puntos. Hay que
tener en cuenta que en este periodo el máximo eran 100 puntos.
La máxima puntuación fue obtenida por un canario con 96
puntos, con la siguiente planilla:
Hohlroll........... 7 puntos.
Knorren.......... 8 puntos.
Hohlklingel….. 4 puntos.
Shockel.......... 3 puntos.
Flautas........... 5 puntos.
Impresión....... 5 puntos.
TOTAL ........ 32
x 3 = 96 puntos.
En 1955, bajo los auspicios de la C.I .C (Confederación
Internationale du Canari) se acepta a nivel mundial la escala unitaria de 90
puntos en el congreso de jueces de Maastricht.
En 1956 se crea la C.O .M (Confederation
Ornithologique Mondiale), y en el congreso de Udine (Italia) de 7 de febrero de
1959 se adoptan los siguientes cambios teniendo en cuenta lo observado en el
desarrollo y evolución del canto:
·
Supresión del Koller.
Este giro no se escuchaba desde hacía muchos años y la posibilidad de verle
renacer se consideraba nula. Algunos jueces opinaban que el Koller era una
forma muy profunda de los Wassertour.
·
Los gluck, en todas
sus formas y el schockel se consideran como giros medios con un valor de 1 a 6 puntos.
·
Se cambia la
denominación de Wasserrollen en Wassertoeren, porque esta denominación va mejor
con las características del giro. Algunos jueces opinaban que se debía de
devaluar este giro desde 9 puntos a 6. Es verdad que se escuchaban muy pocos de
estos pájaros en esos años, pero esto no quería decir que ciertos criadores
podían esforzarse y hacer renacer estos excelentes canarios. Estos giros pueden
ofrecer una gran variación en modulación, forma y profundidad, comparable a los
canarios Hohl, por lo que no pareció lógico devaluarlos.
·
Los giros inferiores,
Klingel y Klingelrol se agrupan en uno solo llamado Klingeltoeren, con un valor
total de 3 puntos en lugar de los 6 (3 y 3) que podían conseguir antes.
·
Se suprime la armonía
de stam para los enjuiciamientos de los concursos internacionales C.O.M. La
definición de armonía es tan caótica entre los jueces asistentes que es
imposible ponerse de acuerdo.
·
En el apartado de
faltas penalizables en el canto se suprimen los Zitt, Schnetter y Schnatter ya
que se consideran desaparecidos al hacer muchos años que no se escuchan en los
concursos. Se crea un apartado nuevo denominado Glus defectuosos.
Los años 50 son los años dorados del canto Roller dado el
gran número de criadores que hay por toda Europa y la gran cantidad de pájaros
que se presentan en los concursos. El número de pájaros que sobrepasan los 80
puntos (sobre un total de 90) aumenta considerablemente, y esta puntuación es
la que se considera como la que a partir de ella un canario es de calidad.
Durante estos años el número de giros que dan los pájaros
en su repertorio es bastante alto, con lo cual obtienen buenas puntuaciones
pero sin tener un solo giro que sea de calidad.
En diciembre de 1957 en el Nacional de Francia, acuden
360 pájaros. La máxima puntuación es de 87 puntos. M. Jean Scharamm, que juzgó
el concurso comenta lo siguiente:
4 pájaros tenían 8 en Hohlroll (24 actuales) y 58 tenían
7 (21 actuales).
8 canarios tenían 7 en Knorre (21 actual) y 145 tenían 6
(18 actuales).
5 canarios tenían
6 en Hohlklingel (18 actuales) y 81 tenían 5 (15 actuales)
Ningún pájaro tenía 6 en Flautas y 21 tenían 5 (15
actuales).
Ningún canario emitió el Schockel.
El Wasserrolle fue
dado por unos pocos pájaros con una puntuación de 2 y 3 puntos (6 a 9 actuales)
El mejor Glu obtuvo 4 puntos (12 actuales), siendo un glu
con unas características bien definidas. Los otros glus obtuvieron 2 y 3 puntos
(6 a 9
actuales)
En 1958, en el mundial de Holanda el campeón por equipos
obtiene 325 puntos. Uno de los jueces comenta que algunos canarios,
desgraciadamente pocos, poseían magníficos Knor y Holroll, pero se quedaban en
estos dos giros y no daban, o lo daban de muy baja calidad Hohlklingel y
Flautas. Había muy pocos con Schokel y muchos con glus que degeneraban. Había
un único equipo que tenía un Wasserroll de una gran pureza y belleza.
Ese mismo año en el congreso extraordinario de la C.O .M en Strasburgo, el presidente de la D.K .B constataba lo
siguiente:” Los Hohlroll y Knorren no han mejorado estos últimos años. Las
flautas y sobre todo los Hohlklingel han progresado mucho. Estos últimos
alcanzan gran belleza en algunos equipos. Los gluck y los giros de agua han
disminuido en tonalidad y en valor y son muchas veces un peligro para el canto
del canario del Harz. Los klingeltoruen no tienen gran relevancia y el Koller ha desaparecido”.
Son comentarios como los anteriores los que desencadenan
una autentica caza de brujas en contra del gluck, y sobre todo del gluck de
agua. El agua se ve como algo nefasto y peligroso que hay que erradicar a toda
costa. Casi todos los criadores concentran sus esfuerzos en mejorar el
Hohlrroll y el Knorren.
Poco a poco la calidad media de los canarios va en aumento:
En 1959 los canarios campeones del mundo obtienen 87 – 83 – 87 –87. El 40%
de los ejemplares alcanza los 80 puntos. 68 pasan de 83 puntos, 10 de 85
puntos, 6 de 86, 16 de 87, 7 de 88, 1 de 89 y 4 de 90 puntos.
La calidad de estos pájaros con relación a los de los
años anteriores es muy superior y sobre todo se va haciendo una selección de
planteles que son los que van a marcar las pautas de los años venideros.
Las líneas originales del canto Roller van sufriendo una
evolución y en los años 60 – 70 se encuentran en la siguiente situación:
La línea Koller está totalmente desaparecida y sin ningún
intento de rehacerla, y las otras tres líneas sufren una reestructuración, de
forma que quedan dos líneas, la línea
hueca y la línea de agua, pero cada una
con diversas subdivisiones:
Línea hueca.
Hohlrollen y Knorren huecos.
En ellas predominan el Hohlroll y el Knorr, y no aparece el Gluck por ninguna
parte. Son los llamados canarios de línea hueca pura. El Hohlklingel y las
Flautas alcanzan un gran desarrollo en esta línea de pájaros.
Glucken hueco. En esta línea
el Hohlroll y el Knorr también pueden alcanzar su máxima expresión, pero en
muchas ocasiones, por influencia del Gluck las dos notas básicas se modifican
dando un Hohlroll más abierto y una forma de Knorr también más abierta, llamada
Glucknorre. Hubo una época en la que en España se desató una autentica caza de
brujas contra esta línea de canarios, hasta que por fin muchos criadores se
dieron cuenta de que los belgas y alemanes criaban este tipo de canarios, los
cuales tenían un Hohlroll y un Knorren que no tenían nada que envidiar a los de
la línea hueca pura. Además, estos canarios tienen la ventaja de poder
conseguir una mayor puntuación al tener una nota más. Muchos campeones del
mundo son canarios de línea hueca con Gluck hueco.
Schockel hueco. Esta es la
primitiva línea de Seifert, la cual fue la más famosa de su tiempo pero que
casi ha desaparecido. El Hohlroll y el
Knorr parece ser que se resienten del canto de tipo espasmódico de esta clase
de canarios y al desvalorizarse la puntuación del Schockel de 9 a 6 puntos, se fue poco a
poco abandonando esta línea de canto. Es una línea que va desapareciendo
rápidamente y no hay casi criadores que
intenten mantener el Schockel en sus planteles.
Línea de agua.
Como introducción hay que decir que esta línea no ha
gozado nunca de una gran difusión ni popularidad. En España han sido muy
escasos los criadores de este tipo de canarios y revisando las estadísticas de
los concursos de otros países, así como los de los mundiales, nos encontramos
con muy pocos ejemplares de línea de agua.
En ella predomina el Wasserrolle, que alcanza su máximo
desarrollo y notoriedad y puede alcanzar hasta 27 puntos. El Hohlroll y el Knorr son un poco aguados y de menor calidad
que los de los canarios de línea hueca. El Schockel, si se da, suele ser
inferior al de los canarios de línea hueca. El gluck puede existir o no, pero
si se da siempre es un gluck de agua, que suele adquirir poco relieve.
En el campeonato mundial de Malinas, en 1975, se
presentan 920 canarios. Los 20 primeros clasificados por equipos, obtienen unas
puntuaciones que oscilan entre 346 y 326 puntos.
Las conclusiones que pueden obtenerse de analizar los
datos son;
Todos son canarios
que sobrepasan los 80 puntos.
Entre los 20 primeros no hay ningún canario que dé
Wassertouren ni Schockel
Sólo cuatro equipos no tienen Glu, el 2º (345 ptos), el
6º (337 ptos), el 7º (335 ptos y el 11º (331 ptos)
Dos equipos no tienen Klingeltouren, el 5º (338 ptos) y
el 16º (327 ptos)
El equipo que mejor puntuación ha obtenido en Hohlrollen
ha sido un alemán con 24 –24 – 24 –21.
El de mejor Knorren, otro alemán con 24 – 21 – 21 - 24.
El de mejor Wassertouren, un holandés con 20 – 20 – 18 –
no cantó.
El de mejor Gluck, un belga con 12 – 13 – 13 – 12.
Las mejores Flautas alcanzaron 18 – 15 –15 – 15.
Los mejores Hohlklingel 15 – 15 –15 –18.
Esta característica de que haya pájaros con glu y otros
sin glu va a ser la tónica durante varios años hasta que todo parece
decantarse, aunque no de manera clara, por los canarios sin glu, ya que todavía
hay bastantes criadores belgas y franceses que mantienen y cultivan el glu en
sus planteles.
Los alemanes se deciden por los canarios de línea hueca
sin glu, con unos pájaros que tienen un rendimiento altísimo en Hohlroll, Knorren,
Hohlklingel y Flautas. La puntuación mínima media de uno de estos canarios de
calidad es 21 – 21 – 15 – 15, siendo
frecuente escuchar pájaros de 24
y 25 en Hohlrol, 23 en Knorren y
17, 18 en Hohlklingel y Flautas. Son canarios que en estas notas han llegado
casi a la perfección. [He escuchado un canario alemán de 26 puntos (sobre 27 de
máximo) en hohlrol, lo cual se puede
considerar casi como la perfección absoluta en ese giro]
Y esta tendencia
por la línea hueca sin glu, de altísima perfección es la que parece imponerse
en el momento. No obstante, aún hay criadores que optan por la línea hueca con
glu y con una puntuación de este último de 10 ó 12 puntos, con lo cual pueden
compensar una menor puntuación en Hohlroll y Knorren, pero alcanzando casi
siempre, y a veces superándolos, los 21
puntos.
Todo criador tiene sus gustos personales y procura criar
aquellos canarios que más le gustan. Y sobre gustos no hay nada escrito: hay
quien sólo cría canarios amarillos; otros con un Hohlrroll vocal y ondulado y supeditando los demás
giros a éste; los hay que dan primacía al Knorren; otros al Hohlklingel lento y
pausado; los que prefieren un pájaro completo con las cuatro notas básicas
todas ellas de alta calidad optan por la opción más difícil porque ese es el
tipo de canario que nos gustaría tener a todos.
¿Cómo será el canto del Roller dentro de 50 ó 100 años?
Eso es tema de otro artículo que habrá que escribir en ese momento y que
corresponderá a otra persona hacerlo.
FELICIDADES, POR ESTÁ PAGINA/BLOGG; ES MUY INTERESANTE, pues llena de motivación y animo a los seguidores/aficionados al canario de canto harz roller, gran cantor tenor lleno de elegante melancolía adsorbente en la psique del oido musical!!!!! FELICIDADES.... ATTE. FELIPE ROMERO/MEXICO.
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